Casas de empeño no deben negar devolución de prendas: Senado
Casas de empeño no deben negar devolución de prendas: Senado
Casas de empeño violan ley al no pedir facturas de prendas, reconoce regidor.
Casas de empeño, obligadas a instalar programa para evitar artículos robados. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla ganó un amparo que obligará a las 150 casas de empeño a subir información de celulares y aparatos electrodomésticos que lleven usuarios para verificar que no sean artículos con reporte de robo; de no hacerlo, recibirán una multa de 8 mil 688 pesos.

Así lo dio a conocer Fernando de Jesús Pastor Herrera, director de Normatividad y Regulación Comercial de la Comuna, quien recordó que fue el año pasado cuando First Cash recurrió a la justicia federal para no ceder en sumarse al programa.

No obstante, la tercera sala de tribunal colegiado dio la razón a la administración municipal, de modo que las empresas tendrán que instalar en sus computadores un clúster, mismo que está conectado al C5, a fin de detectar si van a dejar artículos de dudosa procedencia.

Para ello, los dueños de negocios absorberán el costo del programa de 5 mil pesos, para lo cual tendrán tres semanas, que es el tiempo en el que iniciarán los operativos para verificar que cumplen.

Para ello, resaltó que es importante que la gente que es víctima de robo, denuncia, ya que sólo así aparecerá en el sistema.

Explicó que no aplicará para las alhajas, pues estas no cuentan con un número de serie, por lo que analizan con regidores que las tiendas también se vean obligadas a pedir factura.

incendios forestales