BUAP: Esparza no irá a la ASE; Congreso critica falta de transparencia
BUAP: Esparza no irá a la ASE; Congreso critica falta de transparencia. Foto: EsImagen
BUAP: Esparza no irá a la ASE; Congreso critica falta de transparencia
BUAP: Esparza no irá a la ASE; Congreso critica falta de transparencia. Foto: EsImagen

Consejeros universitarios dijeron que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, se mantendrá en resistencia para no ir a la Auditoría Superior del Estado (ASE), además que buscarían ampararse contra la revisión; el Congreso estatal lamenta falta de transparencia.

Casi a la misma, ambas partes realizaban ruedas de prensa entorno a la revisión de la cuenta pública de enero a diciembre del año pasado de la máxima casa de estudios poblana.

En rueda de prensa, y sin la presencia del rector, el subcontralor de la universidad, José Ubaldo Ramírez, dejaba en claro la negativa de que no acudirán ante el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano; además que recurrirán a la protección de la justicia federal, argumentando que el proceso de la revisión corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Leyó un documento firmado por el mismo rector, en que dice “resultaría en una convalidación de un acto que es inconstitucional y atentan contra la autonomía de esta casa de estudios, y por ende la educación superior de todos sus alumnos”.

BUAP pide a la ASF intervenir

“Declino su petición y me reservo el derecho a ser valer lo que a los intereses de la universidad más convenga, por último, hago de su conocimiento que a fin de garantizar una revisión imparcial, profesional y apegada a derecho, el día 17 de diciembre de 2019, solicitamos expresamente a la Auditoría Superior de la Federación atrajera la revisión de referencia”, leyó Ubaldo Ramírez del documento escrito por Esparza Ortiz.

Además, recordó que el pasado 17 de diciembre de 2019 se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atrajera la revisión de las cuentas públicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Sin embargo, precisó que hasta el momento no han recibido respuesta “sobre la fiscalización de los recursos entregados por la Federación a la universidad”.

Al ser cuestionado sobre un posible amparo, Ubaldo Ramírez señaló que sí analizan implementar alguna acción legal.

En tanto, la Comisión Inspectora del Congreso local lamentó que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ruiz, no tenga disposición de transparentar las cuentas públicas de la universidad, y se le invitó a denunciar las supuestas irregularidades de la auditoría.

En rueda de prensa, la diputada del PES, Mónica Lara Chávez, expresó que habría que cuestionar al rector por qué le causa “tanta impresión” la investigación que se está llevando a cabo, cuando hay una “necesidad de transparentar todos estos recursos que la universidad ejerce”.

“No nos gusta la falta de disposición de la universidad. Lo que merece la comunidad universitaria es que hayan cuentas congruente”, comentó.

La también coordinadora de bancada del Partido Encuentro Social (PES), precisó que el objetivo de las auditorias preventivas no es otro que plasmar observaciones en un informe individual, donde se vea qué ya estado fallando en el ejercicio de recursos y cómo puede modificarse.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, calificó como “incorrecto” considerar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) este siento “arbitraria” contra la BUAP, pues precisó que las funciones del organismo es vigilar el ejercicio de recursos públicos.

Mientras, la ASE, en su cuenta de Twitter, sostuvo que sus  actuaciones son “legales y eficaces” ya que derivan de la norma constitucional, además de que corresponderá a tribunales federales facultados determinar qué procederá, no a Esparza Ortiz. 

Si hay “irregularidades”, que levanten queja

Ante los señalamientos por parte de miembros del Comité Universitario de la máxima casa de estudios poblana, sobre irregularidades por parte de la ASE a la hora de realizar las inspecciones, refirió que si existieron tales entonces presenten sus quejas.

“La autonomía le permite que si tiene una queja vaya con la autoridad competente. En cuanto a que se violente su autonomía, definitivamente no hay una violación de ella», aseguró.

Sobre este punto, el diputado morenista, Emilio Maurer Espinosa, destacó que las revisiones tienen el objetivo de prevenir irregularidades, en tanto que la “autonomía no es sinónimo de autosuficiencia económica”.

Universitarios piden rector acepte

Pese a la insistencia de los consejeros de que se rompe la libertad de la universidad, la comunidad estudiantil en un comunicado se mostró a favor de que se transparenten las finanzas, pues si estás se ejercieron adecuadamente, como la administración insiste, entonces no hay nada que temer.

Asimismo, expresó que Esparza Ortiz “está nervioso porque nunca se ha hecho” una investigación sobre el uso de recursos de la universidad, al igual que «nadie le está torciendo la mano” al rector.