Prevén vender 3.1 millones de chiles en nogada en Puebla por temporada 2019
¿No sabes hacer Chiles en Nogada? Aquí te decimos cómo. Foto: EsImagen
Prevén vender 3.1 millones de chiles en nogada en Puebla por temporada 2019
Prevén vender 3.1 millones de chiles en nogada en Puebla por temporada 2019. Foto: EsImagen

Durante la temporada de chiles en nogada 2019, los restauranteros poblanos afiliados a la Canirac prevén vender 3 millones 100 mil ejemplares de este típico platillo, 13 por ciento más que en 2018, y una derrama económica de 400 millones de pesos.

Así lo dio a conocer este miércoles Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac, durante el anuncio de la comida de apertura de temporada, que se realizará el 18 de julio, en el Museo San Pedro de Arte, en Puebla capital, con la participación de 14 restaurantes, que ofrecerán sus mejores rectas, y la temática “Prueba, Compara y Disfruta”.

Refirió que la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) espera que más de 9 mil establecimientos del estado sirvan este platillo, cuyo costó estimó entre 150 y 480 pesos, y reconoció que este precio representa un aumento del 12 por ciento respecto al 2018.

Ante la pregunta de la prensa sobre el trámite de la denominación de origen del chile en nogada, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo estatal, señaló que el tema va “avanzando” y que se está trabajado con instituciones de los tres niveles de gobierno, entre ellas el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Lo anterior, a fin de que se reconozca al platillo como original de Puebla y que se lo prepare con ingredientes que provengan de lugares del estado, como San Martín Texmelucan, San Andrés Calpan, Huejotzingo y Tochimilco.

Por su parte, el ayuntamiento de Puebla colabora en la temporada promocionando el platillo en ciudades como Xalapa, Boca del Río, Querétaro, Pachuca, Morelia y la Ciudad de México.

incendios forestales