CEN no designará delegado y dirigiré a Morena un año: Garmendia
CEN no designará delegado y dirigiré a Morena un año: Garmendia. Foto: Google maps
CEN no designará delegado y dirigiré a Morena un año: Garmendia
Nuevo líder de Morena Puebla, 10 de noviembre; afiliaciones al 25 de septiembre. Foto: Google maps

Este 10 de noviembre, se elegirá al nuevo dirigente estatal de Morena y al CEE, pues se llevará a cabo su Congreso estatal, donde pueden participar los militantes e incluso simpatizantes que se afilien a ese partido hasta antes del 25 de septiembre.

Con ello se abre la puerta para que el experredista Eric Cotoñeto Carmona pueda afiliarse y ser votado en esa fecha, pero también podrá participar el actual delegado en Puebla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Bracamonte González, pues actualmente funge como dirigente estatal interino al sustituir a Gabriel Biestro Medinilla.

Serán 150 delegados quienes elegirán al nuevo Comité Ejecutivo Estatal (CEE), quienes a su vez serán electos en las 15 asambleas distritales que se llevarán a cabo el 2 de noviembre.

De acuerdo a la convocatoria emitida por Morena, “es requisito estar afiliado en el padrón de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, mismo que cerrará el 25 de septiembre a las 23:59 horas”.

Además, a los militantes les solicita corroborar su afiliación hasta el 25 de octubre y en caso de que su registro no aparezca, deberán acudir a los comités estatales o el nacional para aclararlo.

Durante el Congreso estatal, se puede proponer a o auto-proponer cualquier militante para congresista distrital y cada asambleísta podrá votar de manera libre y secreta a través de urnas por dos personas, un hombre y una mujer, pues resultarán electos cinco mujeres y cinco hombres con el mayor número de votos.

Asimismo, cada aspirante se dirigirá a la asamblea hasta por un minuto para dar a conocer el por qué desea ser electo. No se podrá distribuir propaganda a favor de algún aspirante.

El domingo 10 de noviembre se elegirá el dirigente estatal de Morena en Puebla, así como el secretario general y 11 carteras más, como la de Organización, Finanzas, Comunicación y Asuntos Indígenas.

Para el caso de la dirigencia nacional, el Congreso Nacional se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre y 3 mil delegados de los 300 distritos del país elegirán a los 200 consejeros y los 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Cabe mencionar que una de las exigencias de militantes de Morena fue el de abrir las afiliaciones, pues se quejaron de que cientos de los mismos no aparecían en el padrón, así como la transparencia del mismo.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...