Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app. Foto: Especial
Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app
Los aspirantes independientes a la gubernatura deben entregar 66,776 firmas e inscribirse en los siguientes tres dテュas. Foto: Especial

El INE lanzテウ la convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes de la gubernatura y cinco ayuntamientos; por ser elecciones extraordinarias, las inscripciones vencen el 11 de febrero y para contender por Casa Puebla se piden 66,776 firmas.

Tras asumir la organizaciテウn total de los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicテウ este viernes en su pテ。gina de internet los requisitos para obtener una candidatura ciudadana, siendo la carta de intenciテウn el primero de la lista.

El documento deberテ。 dirigirse al vocal ejecutivo de la junta local o distrital del テウrgano, presentarse por escrito, en original y con firma autテウgrafa de la o el ciudadano interesado.

La carta deberテ。 acompaテアarse de copia certificada del acta constitutiva de la asociaciテウn civil integrada, copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administraciテウn Tributaria (SAT) en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la asociaciテウn civil y la copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociaciテウn civil, en la que se recibirテ。 el financiamiento.

De resultar procedente la manifestaciテウn de intenciテウn, se expedirテ。 una constancia al interesado, partir del dテュa siguiente, el titular adquirirテ。 la calidad de aspirante a candidato independiente y tendrテ。 30 dテュas (hasta el 14 de marzo) para reunir el apoyo ciudadano de por lo menos el 1.5 por ciento del listado nominal del sitio que se pretenda representar.

El porcentaje de firmas es 50 por ciento menor al establecido el aテアo pasado, ya que el Instituto Electoral del Estado (IEE) exigiテウ el 3 por ciento del padrテウn nominal, pero se dio a los aspirantes 60 dテュas para reunirlas, es decir, el doble de tiempo que este aテアo.

El INE tambiテゥn decidiテウ no aplicar el requisito de dispersiテウn territorial por considerarlo excesivo, ya que obligaba a los aspirantes a juntar el apoyo ciudadano en al menos dos terceras partes del territorio a representar y reunir el mismo porcentaje en cada secciテウn electoral a donde se acuda.

66 mil 776 firmas para gubernatura

De esta manera los aspirantes a la gubernatura necesitarテ。n de por lo menos 66 mil 776 firmas, mientras que para la alcaldテュa de Ahuazotepec requerirテ。n 7 mil 347; para Caテアada Morelos 13 mil 608; Mazapiltepec 2,056; Santa Clara Ocoyucan 22 mil 816 y para Tepeojuma 6 mil 548.

El apoyo ciudadano serテ。 recabado por medio de una aplicaciテウn mテウvil y en el caso que una misma persona presente apoyo en favor de mテ。s de un aspirante al mismo cargo, sテウlo se computarテ。 la primera que sea recibida.

Para recabar el apoyo ciudadano se tendrテ。n que utilizar recursos privados, teniendo como tope mテ。ximo para la gubernatura 4 millones 296 mil 333 pesos; Ahuazotepec, 18 mil 759 pesos; Caテアada de Morelos, 16 mil 987; Mazapiltepec de Juテ。rez, 14 mil 324; Ocoyucan 20 mil 816 y para Tepeojuma 15 mil 370.

El consejo local o distrital del INE sesionarテ。 a mテ。s tardar el 30 de marzo para determinar quテゥ aspirantes juntaron el apoyo requerido y obtendrテ。n el registro de candidaturas independientes.

Al dテュa siguiente, las personas que se conviertan en candidatos independientes podrテ。n comenzar su campaテアa de dos meses, que concluirテ。 el 29 de mayo, tres dテュas antes de la jornada electoral del 2 de junio.

incendios forestales