Convocatoria para juntas auxiliares está blindada: Segom
Convocatoria para juntas auxiliares está blindada: Segom. Foto: EsImagen
Convocatoria para juntas auxiliares está blindada: Segom
IEE ayudará a 10 municipios para las elecciones en juntas auxiliares. Foto: EsImagen

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ayudará a la realización de elecciones de juntas auxiliares de al menos diez municipios que así lo solicitaron, así como se pronunció a favor de que los requisitos para candidaturas independientes sean más flexibles.

El consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga anunció en entrevista que en los próximos días se firmarán los convenios de colaboración con Puebla, San Pedro Cholula y otros ayuntamientos de la zona metropolitana, además de que se preguntaría a otros municipios si también requieren el apoyo.

Precisó que el organismo no intervendrá en la organización de los comicios, sino que únicamente proporcionará el material electoral que sea de utilidad, como la tinta indeleble.

También solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) los registros de OCR, que son similares al listado nominal, con la diferencia de que solo traen la clave alfanumérica que viene al reverso de las credenciales para votar.

Descartó que esto represente un gasto para el IEE o los ayuntamientos, por lo que aseguró que no se pedirán recursos adicionales a los que aprobó el Congreso del estado la semana pasada.

En el caso del material electoral que se necesite, sostuvo que hay suficiente en la bodega del instituto, mientras que las “gestiones” con el INE por los listados no tienen costo.

Las 567 juntas auxiliares del estado celebrarán elecciones a finales de este mes. En el caso de Puebla, la jornada de votación será el domingo 27.

Flexibilizar candidaturas ciudadanas

Por otro lado, Herrera Serrallonga se pronunció a favor de que el Congreso del estado haga más flexible la normativa electoral en lo que respecta a las candidaturas independientes.

Luego de que en el pasado proceso electoral el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dejó sin efectos varios requisitos para el entonces aspirante a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, por considerarlos excesivos, el consejero aseveró que sería oportuno eliminarlos o hacerlos más accesibles.

Uno de ellos es la territorialidad del apoyo ciudadano, que la sala superior del Tepjf declaró “desproporcionada”, ya que obliga a los interesados en una candidatura independiente a recolectar firmas en dos terceras partes del territorio que se pretende representar sin que el 2 por ciento de ellas se junte en la misma sección electoral.

Otro lineamiento que el tribunal federal consideró inequitativo fue el de la prohibición de aspirar a una candidatura a quienes tengan menos de un año de haber abandonado la militancia de un partido político.

Sin precisar si ambos deberían eliminarse de plano de la ley o solo modificarse, Herrera Serrallonga sugirió a los diputados tomar en cuenta las jurisprudencias del Tepjf para que en los próximos procesos electorales los aspirantes tengan más facilidades de competir como candidatos independientes.

incendios forestales