La diputada federal Inés Parra Juárez denunció este lunes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional de Morena, y a Miguel Barbosa Huerta por la supuesta realización de actos anticipados de campaña.
Los Procedimientos Especial Sancionador (PES) tienen los números de expedientes UT/SCG/PE/IPJ/JL/PUE/18/2019, que es el que se promovió contra Polevnsky Gurwitz, y UT/SCG/PE/IPJ/JL/PUE/19/2019, contra Barbosa Huerta.
En ellos, la legisladora emanada de Morena por el distrito 4 de Puebla señaló que el excandidato a la gubernatura y Yeidckol Polevnsky participaron en entrevistas en diversos medios de comunicación, como radio, televisión e internet, lo que “constituyen actos anticipados de campaña”.
Debido a esto, Parra Juárez pidió que se aplicara una medida cautelar contra los denunciados, es decir que se abstengan de aparecer en la prensa.
Queja del PAN sigue
Cabe recordar que, el 14 de febrero, Luis Olmos Pineda, representante del PAN ante el INE, presentó una queja contra Morena, su presidenta nacional y Barbosa Huerta también por presuntos actos anticipados de campaña realizados desde el 25 de diciembre.
Este lunes, Olmos Pineda aclaró que la denuncia no fue desechada, sino que la Comisión de Quejas y Denuncias negó las medidas cautelares.
El argumento que dio la autoridad electoral a la queja presentada el 14 de febrero es que se trata de un tema de libertad de expresión y no constituye alguna irregularidad sobre campaña anticipada, ahora que será el INE el que tiene a su cargo el proceso extraordinario por gubernatura.