Por 279 desparecidas en 2016, piden en Senado alerta de género para Puebla
Por 279 desparecidas en 2016, piden en Senado alerta de género para Puebla. Foto: Especial
Por 279 desparecidas en 2016, piden en Senado alerta de género para Puebla
Coordinadora del PAN en Congreso de Puebla desconoce cómo se activa AVGM. Foto: Especial

Pese a ser coordinadora del PAN en el Congreso de Puebla, Mónica Rodríguez Della Vecchia, desconoce cómo se activa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pues afirmó que es asunto del Congreso, cuando la ley señala que es decisión de Segob.

En entrevista realizada este jueves, aseguró que esta alerta “es un tema del Congreso, no del gobierno del estado”, con lo cual parece no saber que el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que decidir si se activa o no el mecanismo le corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

“Corresponderá al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación declarar la alerta de violencia de género y notificará la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate”, dice dicho ordenamiento.

Asimismo, indica que las asociaciones enfocadas en derechos humanos y género son las únicas que pueden pedir que se ponga en marcha la AVGM, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).

Esperan que se emita alerta

Ante la pregunta de si la AVGM debió activarse desde las pasadas administraciones panistas, no dio una postura clara, al decir que “se ha platicado varias veces sobre este tema. Estamos esperando que la instancia que la debe de emitir la emita” y aseguró que su partido estará de acuerdo.

No obstante, sentenció que “nunca es tarde para trabajar a favor de la seguridad de las mujeres”, pues ellas exigen más seguridad en el estado, a fin de que puedan salir a la calle tranquilas y en paz.

Esto, luego de que el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer que la Segob federal instruyó que se abran los mecanismos que fueron solicitados a través de organizaciones civiles, por lo que Puebla está a la espera de que en las próximas semanas se active la AVGM, como en Jalisco.

incendios forestales