Conteo rápido en Puebla saldrá hasta las 23:00 horas; no hay focos rojos: INE
Conteo rápido en Puebla saldrá hasta las 23:00 horas; no hay focos rojos: INE. Foto: EsImagen
Conteo rápido en Puebla saldrá hasta las 23:00 horas; no hay focos rojos: INE
Conteo rápido en Puebla saldrá hasta las 23:00 horas; no hay focos rojos: INE. Foto: EsImagen

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, informó que para las elecciones del 2 de junio en Puebla los resultados de encuestas y el conteo rápido saldrán a las 18:00 y 23:00 horas; además, descartó focos rojos los cinco municipios donde habrá comicios.

Lo anterior en rueda de prensa realizada en la Angelópolis, donde advirtió que las encuestas no son los resultados finales y presentan un margen de error.

Además, especificó que será entre las 22:30 y 23:00 horas cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer el conteo rápido, que sostuvo marcarán una tendencia en la votación.

Sin embargo, detalló que no hay una hora específica debido a que los resultados se publicarán hasta que un comité de especialistas considere que la tendencia ya es estable, con el fin de evitar incertidumbre.

INE descarta focos rojos en Puebla

Por otra parte, Córdova Vianello aseguró que en Puebla no existen focos rojos en los cinco municipios donde se realizarán elecciones extraordinarias, aunque reconoció la situación de seguridad que se vive hace a este proceso significa un desafío para el INE.

No obstante, dijo que no es la primera vez que dicho órgano electoral organiza comicios en Puebla bajo las mismas condiciones de inseguridad.

El consejero presidente del INE también recordó que la seguridad en las elecciones no es su responsabilidad, aunque reconoció que tendrá que haber buena comunicación para que, en caso de que se presente, denunciarlos ante las instancias correspondientes.

También indicó que existe la posibilidad de que en algunos municipios se detecten casos que requieran mayor atención, pero sostuvo que están preparados.

Poblanos participan en proceso electoral

En otro tema, Córdova Vianello puntualizó que a pesar de ser la segunda elección que se vive en Puebla en menos de un año, la ciudadanía se muestra participativa.

Al respecto, especificó que para este proceso únicamente el 5 por ciento de poblanos invitados a ser funcionarios de casilla lo rechazó, en comparación con el 15 por ciento de 2018.

Agregó que para las 7 mil 679 casillas instaladas se requieren más de 53 mil funcionarios, aunque afirmó que tienen registrados a más de 64 mil, equivalente a un 38 por ciento más de lo necesario.

Cabe mencionar que José Luis Márquez Martínez, subsecretario de Gobierno, aseveró que hay gobernabilidad en los cinco municipios donde se llevarán a cabo elecciones extraordinarias y, particularmente, en Ahuazotepec se está combatiendo el robo de combustible.

incendios forestales