Casique descarta renovación del CDE; PRI competirá en elección extraordinaria
Casique pide licencia en Congreso para ir por pluri; van 15 y 2 desisten. Foto: EsImagen / Archivo
Casique descarta renovación del CDE; PRI competirá en elección extraordinaria
Casique descarta renovación del CDE; PRI competirá en elección extraordinaria. Foto: EsImagen / Archivo

El dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, confirmó que su partido competirá por la gubernatura de Puebla en la elección extraordinaria y evitó adelantar al candidato; descartó renovar el CDE y ceder su puesto, como exigen exlíderes priistas, pues sería “irresponsable”.

En entrevista telefónica, el también diputado local no descartó la posibilidad de que Enrique Doger Guerrero repita como candidato, pero tampoco desdeñó a otros interesados, como el también excandidato a la gubernatura, Javier López Zavala, que se auto postuló el lunes.

“Como presidente del partido tengo que sumar, no dividir. Así que bienvenidas todas las expresiones y liderazgos, eso habla de que estamos vivos. Vamos a participar en la contienda y nos estamos preparando”, enfatizó.

Adelantó que la persona que abandere al partido será electa en conjunto con el Comité Directivo Nacional (CEN) y será un perfil que ayude a ganar la contienda.

“Estamos analizando todos los perfiles; junto con el CEN se trabajarán las decisiones, pero de una vez digo que vamos a estar (en la elección), vamos a participar y vamos con todo”, expresó.

Irresponsable renovar dirigencia

Por el proceso electoral que comenzará en unas semanas, Casique Zárate calificó como “irresponsable” hacer cambios en el Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, como lo exigen exdirigentes priistas.

Esto al señalar que hacer modificaciones al interior del partido ocasionaría una “desestabilidad”, ya que se viene la etapa de registro de candidato, la campaña y luego los cómputos de la elección.

Defendió además que la extensión de su mandato es parte de una “estrategia nacional” avalada por el CEN, y este es el único ente con autoridad para ordenar una renovación de la dirigencia estatal.

“Los tiempos obedecen a una estrategia nacional, nosotros estaremos sujetados al CEN. Estamos inmersos en un tema histórico en Puebla, que nunca había sucedido; es irresponsable no tener estabilidad en los partidos políticos en medio de estos hechos en el estado”, consideró.

Es así que a pesar de que su periodo concluyó desde el pasado 26 de septiembre, descartó renunciar a la presidencia del PRI antes de la elección extraordinaria, que será entre junio y julio.

Critica aspiración de diputados

Lo anterior en respuesta al desplegado del Grupo Renovación, donde exigió a la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, cambiar la dirigencia estatal, por considerar que el tricolor tiene la oportunidad de recuperar la confianza de los ciudadanos, pero no con Casique Zárate como dirigente estatal.

Finalmente, el legislador tricolor criticó que sus compañeros de Morena, Héctor Alonso Granados y Gabriel Biestro Medinilla formen parte de la lista de aspirantes al gobierno interino que se designará el fin de semana.

Aseveró que no se puede ser “juez y parte”, pues el Congreso será quien nombrará el interinato y las bancadas de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) son mayoría.

Ante ello urgió a sus compañeros a “ser institucionales” y que el nombramiento no sea una imposición, sino un acuerdo entre todos los partidos políticos y recaiga en una persona apartidista, preparada y con experiencia para el cargo.

incendios forestales