Entre jueves y sábado se sabrá quién encabezará gobierno interino de Puebla
Entre jueves y sábado se sabrá quién encabezará gobierno interino de Puebla. Foto: EsImagen
Entre jueves y sábado se sabrá quién encabezará gobierno interino de Puebla
Entre jueves y sábado se sabrá quién encabezará gobierno interino de Puebla. Foto: EsImagen

Para el sábado el Congreso del estado ya tendrá el nombre de la persona que encabezará el gobierno interino de Puebla; hasta ahora, cinco se han postulado formalmente y seis han sido propuestos solo verbalmente.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Legislativo poblano, anunció que entre el jueves y sábado las diez bancadas llegarán a un acuerdo para que la designación sea por unanimidad.

En entrevista este lunes tras la primera reunión de negociación, el coordinador de la bancada de Morena aseguró que el objetivo es que al momento de la votación en el pleno haya sólo un candidato de unidad.

Sostuvo que los partidos políticos tienen la disposición para ponerse de acuerdo y llegar a un consenso antes del fin de semana, dado que el plazo de 15 días para el nombramiento vence el 12 de enero.

Adelantó que esta semana habrá varias reuniones de trabajo para presentar las propuestas ciudadanas, de partidos políticos, así como los diputados interesados en el puesto, con el fin de depurar la lista de aspirantes.

Van cinco postulaciones

Hasta el momento, el Congreso del estado ha recibido formalmente cinco postulaciones: del priista José Doger Corte, el morenista Abraham Quiroz Palacios, la regidora de Puebla Rosa Márquez Cabrera, el empresario Ricardo Villa Escalera y Marcia Luz García Fernández de Lara.

Por parte de organizaciones civiles han sido propuestos el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, el académico Enrique Cárdenas Sánchez y el activista Gabriel Hinojosa Rivero, por parte de “Sumemos”.

Por partidos políticos sólo ha levantado la mano el panista Humberto Aguilar Coronado, mientras que el único diputado local que ha dado a conocer su aspiración es Héctor Alonso Granados, de Morena.

Biestro Medinilla enfatizó que en las reuniones de trabajo sólo serán analizados los perfiles de las personas que se postulen formalmente ante el Congreso, ya que quienes han sido “destapados” únicamente ante los medios de comunicación no se consideran candidatos.

Refirió que durante la evaluación se tomará en cuenta la experiencia, trayectoria y labor social de los aspirantes, mientras que la depuración se irá haciendo mediante votación.