Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas. Foto: EsImagen
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas
Van 9 propuestas a gobierno interino; el lunes inicia puja en el Congreso. Foto: EsImagen

Nueve personas han sido propuestas por organizaciones civiles y partidos políticos para encabezar el gobierno interino de Puebla. El lunes iniciará la puja en el Congreso local tras fijarse el método de selección, requisitos y reglas para elegir un ganador.

A las 9 de la mañana se reunirán los coordinadores de las diez bancadas en sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para comenzar el proceso de designación.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Jugocopo, declaró en entrevista telefónica que el primer paso será fijar el método de selección de candidatos, es decir, si habrá uno por partido o solo por coalición.

También se decidirán los criterios que se tomarán en cuenta para evaluar los perfiles, así como las reglas para hacerlo, ya que podría ser en audiencias privadas o públicas, en bloques o solo con un perfil a la vez.

El también coordinador morenista evitó revelar los nombres que se barajan al interior del poder Legislativo, al señalar que hasta ahora “no hay nada oficial”.

Sin confirmar terna de diputados

Evitó incluso confirmar si él es una de las propuestas de la coalición Juntos Haremos Historia, a pesar de que Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de Morena, lo “destapó” el viernes en medios nacionales.

También evitó reafirmar que compite en una terna con su compañero de bancada, Héctor Alonso Granados y el diputado federal Héctor Jiménez y Meneses.

Esto a pesar de que Polevnsky Gurwitz reveló desde la semana pasada la existencia de la terna y que además se contempla un perfil ciudadano “alejado completamente” de los partidos políticos.

Además de la terna con los nombres mencionados, en días recientes han sido propuestos seis personas más, cinco hombres y una mujer.

La mañana de este domingo, al mismo tiempo, fueron impulsados Enrique Cárdenas Sánchez, Gabriel Hinojosa Rivero y Rosa Márquez Cabrera.

Van regidora y magistrado

Los dos primeros (académico y activista, respectivamente) son perfilados por su organización civil “Sumamos”, mientras que la experredista y actual regidora de Puebla por Morena se promueve mediante su asociación “Mujeres Haciendo Historia” y “Reconstruyamos México”, que lidera su esposo Jorge Méndez Espíndola.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, personaje de confianza del exgobernador Antonio Gali Fayad, fue apuntalado el sábado por el Colectivo Especializado en Derechos Humanos y otras cinco asociaciones.

El empresario y exaspirante a la gubernatura por la vía independiente, Ricardo Villa Escalera, se propuso asimismo mediante una solicitud presentada al Congreso del estado, en la que pide ser considerado para el interinato.

Por parte de la coalición Por Puebla al Frente, el exsenador panista Humberto Aguilar Coronado es el único que explícitamente ha confirmado su aspiración, y la semana pasada reveló que el lunes se decidiría quién será el perfil que propondrá este bloque.

El interinato durará entre cinco y seis meses, periodo que durará el proceso electoral extraordinario, donde nuevamente los candidatos harán campaña en busca del voto para la gubernatura, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su exesposo Rafael Moreno Valle.

incendios forestales