ASE no auditó al menos 30 obras de RMV y Gali; L2 de RUTA y MIB, entre ellas
ASE no auditó al menos 30 obras de RMV y Gali; L2 de RUTA y MIB, entre ellas. Foto: EsImagen
ASE no auditó al menos 30 obras de RMV y Gali; L2 de RUTA y MIB, entre ellas
ASE no auditó al menos 30 obras de RMV y Gali; L2 de RUTA y MIB, entre ellas. Foto: EsImagen

Al menos 30 obras de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad no fueron fiscalizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), mientras que otras como el Tren Turístico, Teleférico y el Museo de la Evolución fueron revisadas de manera parcial.

Así lo reconoció el órgano fiscalizador de Puebla en un reporte preliminar que entregó a la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla, como parte de la revisión del paquete de 32 obras que pidió el Legislativo auditar en los sexenios de fallecido Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

La presidenta de dicho órgano legislativo, Olga Lucía Romero Garci Crespo, señaló que el documento enviado tiene información incompleta sin lo que los diputados pidieron fuera detallado, que atribuyó a un problema técnico de ajuste de formatos y tiempo para la recolección de los datos, por lo que solicitarán que se complemente.

De la lista aparece que 17 obras no se revisaron: Museo expsiquiátrico de Cholula (San Andrés Cholula), colector pluvial de Tehuacán, Estrella de Puebla, Museo Internacional del Barroco (MIB), Ciudad Modelo (San José Chiapa), Escuela Gilberto Castellano de Ajalpan, arcos de seguridad (varios municipios), Acrópolis, remodelación de Avenida Juárez, puente 3 de la Volkswagen en Cuautlancingo, rehabilitación integral del Hospital General de Huejotzingo, Hospital General de Cholula (San Pedro), Hospital del Niño Poblano, Anillo Periférico, ciclovías, Parque Lineal del Río Atoyac y Línea 2 del “metrobús” [Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)].

A estos se suman los Centros Integrales de Servicios (CIS) San Javier en avenida de Reforma, en Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Atlixco, Xicotepec de Juárez, Ciudad Serdán, San Andrés Cholula, San José Chiapa, Ajalpan y Tepexi de Rodríguez.

Sin revisión física estuvieron el Museo de la Evolución de Puebla, Museo de la Casa del títere Marionetas Mexicanas, Centro de Salud con Servicios Ampliados (varios municipios), Hospital de la Mujer de Tehuacán, Sustitución del Hospital Comunitario de Tecamachalco, construcción de Módulos de Afiliación al Seguro Popular en “varios municipios”, Unidad de Hemodinamia y el Tren Turístico Puebla-Cholula y sus estaciones, así como el CIS de Tecamachalco.

De manera parcial están el CIS de Puebla, adquirido mediante el esquema Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS), pues se auditó la primera etapa, mientras que el de Tehuacán, la segunda.

El Museo de la Música no se revisaron sus etapas 1, 2 y 3, a lo que Romero Garci-Crespo señaló que ni siquiera saben de cuántas fases fue el proyecto; en tanto, del Teleférico sólo se auditó la construcción y montaje, mientras que de las plataformas Audi –construidas como Asociación Público Privada (APP)– las vialidades urbanas.

ASE no auditó al menos 30 obras de RMV y Gali; L2 de RUTA y MIB, entre ellas

Van por fiscalización forense

En otro momento de la sesión fue presentado el dictamen de la iniciativa de decreto por el que se reforman disposiciones de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del estado en materia de auditoría forense, órgano que se plantea crear al interior de la ASE y que se le etiqueten recursos en el presupuesto de egresos de 2020.

La diputada local explicó que esta propuesta podría llevar a una realidad de saber qué fue lo que pasó y, que se finquen responsabilidades por el mal uso de los recursos y resaltó que en ello, no hay temporalidad, por lo que podrían iniciarse procedimientos en contra de exservidores públicos.

incendios forestales