Sesión maratónica: dictaminan 308 cuentas y por fin perdonan a Eduardo Rivera
Turna Congreso local cuenta pública 2021 del gobierno de Puebla. Foto: Especial
Sesión maratónica: dictaminan 308 cuentas y por fin perdonan a Eduardo Rivera
ASE entrega a Congreso cuenta pública 2016 de RMV para revisarla otra vez. Foto: Especial

La Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó al Congreso local con un mes de retraso la cuenta pública 2016 del exgobernador Rafael Moreno Valle para que sea fiscalizada de nuevo; los diputados revisarán en especial contratos, fideicomisos, y concesiones.

Este miércoles se llevó a cabo la primera sesión del año de la Comisión Inspectora, donde se dio lectura al oficio que remitió el órgano de fiscalización informando que enviaba el estado financiero del senador recién fallecido.

La documentación llegó al edificio legislativo apenas el martes, dos meses después de que los diputados la pidieron y un mes después de la fecha límite que la ASE tenía para remitirla.

A pesar de eso el auditor David Villanueva Lomelí aseguró en entrevista tras la sesión que cumplió con la solicitud “en tiempo y forma”, evitó detallar el proceso que seguirá a continuación.

Aceptó que los legisladores podrán revisar la situación financiera de todo el año, pero no especificó si de hallarse anomalías podrían fincarse responsabilidades.

“Nosotros ya hicimos la fiscalización y ahora corresponde a cada institución dar la información correspondiente. Yo quisiera que cada quien responda lo que le corresponde”, fue lo único que respondió.

 

Revisarán contratos, fideicomisos y obras

Recordó que la cuenta pública fue dictaminada el año pasado por la Legislatura anterior, pero la ASE avaló que se revise de nuevo como muestra de “disposición” para colaborar con el Congreso, ahora con mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia.

En entrevista por separado, el presidente de la Comisión Inspectora, José Juan Espinosa Torres, detalló que los diputados pondrán especial atención en los fideicomisos, como el de la Red de Transporte Articulado (RUTA) y el del banco de tierra.

Respecto a las concesiones, adelantó que se revisarán la de las carreteras de cuota y la del agua, para ver en qué términos se otorgaron y de qué forma podrían revertirse.

En cuanto a los contratos de obras, precisó que se transparentarán los del Museo Internacional del Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios de Angelópolis (CIS) y demás obras construidas bajo el formato de Proyecto por Prestación de Servicios (PPS).

Sostuvo que la fiscalización no tiene un fin de persecución, sino para transparentar el ejercicio de recursos, aunque no descartó que de hallarse irregularidades se denunciara a los responsables.

incendios forestales