Inicia apertura de cuentas públicas de exediles
Inicia apertura de cuentas públicas de exediles. Foto: EsImagen
Inicia apertura de cuentas públicas de exediles
Inicia apertura de cuentas públicas de exediles. Foto: EsImagen

La Comisión Inspectora del Congreso local inició la revisión de más de 250 cuentas públicas, entre ellas las de exalcaldes ligados al huachicol, mientras que siguen pendientes la del otrora edil de Puebla, Luis Banck Serrato, y del exgobernador Rafael Moreno Valle.

La mañana de este martes los diputados recibieron de la Auditoría Superior del Estado (ASE) diez cajas con los expedientes que dictaminó la LIX Legislatura antes de irse, pero que serán analizados de nuevo por supuestas anomalías.

El titular del organismo, David Villanueva Lomelí, reclamó que era “ilegal” revisar de nuevo las cuentas públicas cuando ya fueron dictaminadas, por lo que solo esperó que se comprobara que la documentación estaba completa y pidió retirarse.

Entrevistado al salir de la sesión refirió que entregó la información requerida como muestra de que la ASE está cooperando, pero dejó en claro su desacuerdo.

Reconoció que en este primer paquete no se envió la cuenta pública de Moreno Valle porque hubo dos oficios del Legislativo, el primero pidiendo los expedientes de exalcaldes y titulares de organismos y el segundo únicamente solicitando lo referente al exmandatario.

Sostuvo que cumplirá con toda la documentación que se le pida sobre cualquier funcionario, pero al preguntarle explícitamente sobre los estados financieros del exgobernador, pidió “no politizar” el tema.

Niega proteger a Moreno Valle

Aunque negó estar protegiendo al exmandatario panista, recriminó que los diputados “no han explicado” para qué quieren revisar la cuenta pública 2016 y de enero de 2017, así que dijo estar en espera de dicha argumentación antes de remitirla.

En entrevista por separado, José Juan Espinosa Torres, presidente de la comisión, apuntó que la ASE tiene hasta el 5 de diciembre para enviar la cuenta pública de Moreno Valle, pero recordó que en el primer requerimiento también se pidió la de Banck Serrato y no llegó en ninguna de las diez cajas de este día.

Reconoció que esto se pasó por alto en presencia de Villanueva Lomelí, así que anunció que ahora se le pedirá por escrito que informe por qué no se remitió ese expediente.

Con respecto a la revisión, detalló que en los próximos días la Inspectora verificará que la Legislatura anterior y la ASE hayan cumplido adecuadamente con el proceso de fiscalización y, de hallarse irregularidades, se podrían echar abajo las resoluciones que ya habían dado.

Esto al revelar que a pesar de que se aprobaron los dictámenes desde finales de agosto, hasta la fecha no han sido publicados en el Periódico Oficial del Estado, por lo tanto, las sentencias no han tenido efectos.

Esto quiere decir que no ha procedido la inhabilitación del exalcalde de Puebla Luis Eduardo Paredes Moctezuma ni el inicio de procedimiento administrativo y de responsabilidades (Ipadr) contra Rafael Núñez Ramírez (de San Martín Texmelucan); Juan Pablo Morales Ugalde (de Palmar de Bravo); Néstor Camarillo Medina (de Quecholac) y José Isaías Velázquez Reyes (de Atzitzintla), los cuatro últimos vinculados con el robo de combustible.

Dictámenes no han tenido efectos

Es así que tampoco ha rendido efectos la aprobación de las cuentas públicas de otros exediles o extitulares de organismos municipales y estatales, así que pueden ser sujetos a investigación, mientras que en los casos donde había Ipadr o sanciones, podrían echarse abajo.

En el caso de Moreno Valle, el también coordinador del PT refirió que —curiosamente— aunque su cuenta pública de enero de 2017 (último mes de su sexenio) también fue aprobada recientemente, la resolución fue aprobada en el periódico, de modo que no podrá cambiarse el sentido del dictamen.

No obstante, advirtió que de encontrarse irregularidades se podrá ejercer acción por la vía penal, es decir, denunciando el probable delito que se le impute.

Por otro lado, Espinosa Torres anunció que el presupuesto de 2019 se aprobará después del 15 de diciembre (día en que Gali Fayad dejará el cargo) para impedir que pueda vetarlo, como ha hecho con la mayoría de reformas aprobadas por la LX Legislatura.

Señaló que apenas la siguiente semana comenzará el análisis de la Ley de Ingresos y Egresos, así que los diputados harán los ajustes que consideren necesarios y pondrán a votación el paquete fiscal al último momento.

Esto con la premisa de que se anulará la elección, el Congreso designará a un gobernador interino (afín a la coalición Juntos Haremos Historia) y éste avalará sin objetar los montos que se fijen a cada una de las secretarías de estado.