ASF realiza 10 observaciones a Izúcar y 12 a Tlachichuca en cuenta pública 2017
Por aclarar, 836 mdp en Cuenta Pública 2021; economía y entidades concentran 71%. Foto: Especial
ASF realiza 10 observaciones a Izúcar y 12 a Tlachichuca en cuenta pública 2017
Con información de cuentas públicas se denunciaría a RMV: José Juan. Foto: Especial

Con la información de contratos y fideicomisos que se obtenga de la revisión de las cuentas públicas del exgobernador Rafael Moreno Valle, se podrá denunciarlo penalmente, advirtió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres.

Al considerar que se destapará el endeudamiento “oculto”, los contratos que se tienen reservados por varios años, las anomalías en obras, así como el posible desvío de recursos públicos, el diputado del PT adelantó que nada libraría al exmandatario de ser procesado.

Entrevistado este viernes en el Legislativo poblano, señaló que aunque lo niegue, Moreno Valle tiene miedo de la reapertura de sus cuentas públicas 2016 y la de enero de 2017 porque “sabe que ello depende su libertad”.

Enfatizó que por ello el exmandatario busca “comprar” los votos de magistrados del Tepjf para que validen como gobernadora a su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, ya que de lo contrario se comprobaría el fraude electoral.

“Él sabe que si se hace justicia en lo electoral, también la habrá en lo financiero, por eso está nervioso. Nos podrá llamar ignorantes, pero no delincuentes como él sí lo es”, sentenció.

Hay 500 contratos en la opacidad

Esto en respuesta a las declaraciones del exgobernador, que en breve entrevista el jueves negó tener miedo de la revisión de sus finanzas y descartó ampararse, pero tachó de ignorante a Espinosa Torres.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión Inspectora (que abrirá las cuentas públicas) sostuvo que por lo menos hay 500 contratos de obras ejecutadas en el sexenio de Moreno Valle que se mantienen en la opacidad, por lo que aseguró que con la reapertura de las cuentas públicas serán transparentados.

Enlistó que dentro de los contratos clasificados como confidenciales se encuentran el del Museo Internacional del Barroco (MIB), la Estrella de Puebla, los Arcos de Seguridad y la concesión del agua potable de la capital poblana.

Aseveró que en cuanto se conozcan los contratos se sabrá el monto real de la deuda pública, así como del posible desvío de recursos, lo cual será suficiente para proceder legalmente contra Moreno Valle.

Sin precisar si los diputados presentarían la denuncia en caso de encontrar anomalías en los estados financieros, Espinosa Torres refirió que “habrá que esperar” que se lleve a cabo la revisión y hasta entonces la LX Legislatura decidirá qué acciones emprenderá contra el exgobernador.

incendios forestales