Llega a Congreso local iniciativa para discriminalizar a la mujer por abortar
Llega a Congreso local iniciativa para discriminalizar a la mujer por abortar. Foto: EsImagen
Llega a Congreso local iniciativa para discriminalizar a la mujer por abortar
Aborto y matrimonios igualitarios, temas para 2020 del Congreso local. Foto: EsImagen

Sin necesidad de que la SCJN vuelva a declarar inconstitucional el concepto de matrimonio en Puebla, el Congreso del estado retomará el tema para 2020, al igual que la legalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien mencionó que ambas reformas no se contemplaron en el paquete de iniciativas que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta porque no eran esos los objetivos.

Aunque la interrupción legal del embarazo forma parte de la erradicación de la violencia de género, el diputado morenista justificó la exclusión del tema al indicar que urgían “los temas de violencia de género (contemplados en las reformas del mandatario)” y agregó: “no era momento de eso, no hicimos madruguete”.

Por ello, aseguró que en 2020 saldrán ambos temas “y bien”, pues, por un lado, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) anunció que promoverá otra acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la reforma del 8 de octubre al Código Civil, por no retirar la exclusividad de contraer matrimonio entre un hombre y una mujer, ante lo que Biestro Medinilla previó que no habrá necesidad, pues los diputados tienen la intención de dar luz verde antes de que el tema pase al tribunal.

Respecto a garantizar el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y abortar hasta la semana 12 de gestación, el morenista señaló que el tema se pondrá ya sobre la mesa, aunque la discusión irá con reservas, pues continuarán los foros en los que participarán quienes están en contra y a favor para que “todos tengan derecho a hablar”.

Mencionó que buscarán que el tema quede legitimado para que “la sociedad no se sienta agredida”, aunque resaltó que el partido de izquierda ha sido claro en su postura, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido inició proceso en contra de diputados de otros estados donde se opusieron.

En otro tema, Biestro Medinilla señaló que Morena no cederá a integrar a Héctor Alonso Granado a alguna comisión, luego de que se afilió a Movimiento Ciudadano (MC) tras dejar la bancada lopezobradorista por sus actitudes misóginas.

incendios forestales