Entre exfuncionarios elegirá Congreso de Puebla dos magistraturas del TSJ
Entre exfuncionarios elegirá Congreso de Puebla dos magistraturas del TSJ. Foto: EsImagen
Entre exfuncionarios elegirá Congreso de Puebla dos magistraturas del TSJ
TSJ deberá dar copia de título de juez de Cholula acusado de usurpar función. Foto: EsImagen

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tendrá que entregar a un ciudadano una copia certificada del título profesional del juez penal de Cholula, José Refugio Alejandro León Flores, quien fue acusado de falsificar el documento y usurpar funciones.

Lo anterior fue ordenado por el Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) tras resolver el recurso de revisión con número de expediente 3555/HTSJE-07/2018 promovido por un ciudadano.

El antecedente del caso data de que un tercero solicitó al pleno del TSJ que le proporcionara copias de la documentación del título del impartidor de justicia; no obstante, el organismo encabezado por el magistrado presidente, Héctor Sánchez Sánchez, respondió que no podía porque se encontraba con el estatus de clasificado.

Ante esto, los tres comisionados del Itaipue determinaron que el Poder Judicial deberá desclasificar el documento, ya que dicha información, al ser de interés público para los ciudadanos, debe superar el principio de máxima publicidad.

En entrevista, Laura Marcela Carcaño Ruiz, comisionada presidenta del Itaipue, indicó que el TSJ tiene un máximo de 10 días hábiles para dar una copia certificada al ciudadano que lo solicitó, ya que de lo contrario estaría incurriendo en un ordenamiento.

Refirió que ya no hay manera de que niegue el documento, pues hizo énfasis en que, de acuerdo con el reglamento del Sistema Judicial del estado de Puebla, uno de los requisitos para ser juez es contar con título de licenciado en Derecho, por lo que al no mostrarlo se interpretaría que no lo tiene.

Ordenó detención de Dulce Silva

Es necesario mencionar que hace unos meses se dio a conocer que León Flores carece de título y célula profesional; el juez ordenó la aprehensión de la empresaria Dulce María Silva Hernández, esposa de Cesar Yáñez Centeno, coordinador general de política y gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Silva Hernández fue detenida el 10 de marzo del 2016 bajo el proceso 487/2015 acusada de aportar 30 millones de pesos de procedencia ilícita para que la empresa de Edmundo Tiro Moranchel, Grupo Inmobiliario Verhome adquiriera un ejido en la junta auxiliar San Bernardino Tlaxcalancingo.

Además, pese a no estar dentro de su jurisdicción, operó el proceso penal del exlíder del sindicato del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, quien en noviembre del 2017 fue sentenciado a 7 años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

De igual forma, fue el verdugo de opositores morenovallistas, pues en 2014 inició una cacería en contra de activistas y defensores de la tierra que se oponían a los proyectos catalogados de muerte, abriendo varios procesos penales.

Encarceló a activista de Cholula

Se encargó de procesar a Juan Carlos Flores Solís, quien era identificado como líder del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala, detenido por los delitos fabricados de motín, despojo, privación ilegal de la libertad y robo.

Ordenó el encarcelamiento de Adán y Paul Xicale, quienes conformaron el frente “Cholula Viva y Digna” como protesta a la construcción del Parque Intermunicipal promovido por el gobierno de San Andrés Cholula, en ese entonces a cargo de Leoncio Paisano Arias.

Por otra parte, el pleno del Itaipue aprobó las fechas para la primera verificación diagnóstica de los sujetos obligados de Puebla con efectos vinculantes, la cual se realizará del 11 de febrero al 7 de junio de este año.

Finalmente, los comisionados avalaron la incorporación como sujeto obligado del Fideicomiso Público Irrevocable de Administración e Inversión denominado “Casa Jóvenes en Progreso”, el cual depende del DIF estatal, y que la expresidenta del organismo, Dinorah López había anunciado que dejaría.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...