Trasladan ilegalmente a Israel Pacheco al penal de Tepexi, acusan. Foto: EsImagen/ Jafet Moz

Familiares y amigos del exlíder sindical, Israel Pacheco Velázquez, acusaron que este lunes por la noche fue trasladado del penal de San Pedro Cholula al de Tepexi de Rodríguez, lo cual señalaron que es violatorio a sus derechos humanos.

Antonio Ramírez Martínez, quien ha encabezado las protestas para exigir la liberación del exlíder gremial que lleva 3 años preso, acusó que esta acción es ilegal, ya que en ningún momento le avisaron a su esposa del traslado.

Refirió que desconocen los motivos por los que se da el cambio de penal, pero consideró que podría ser por las distintas manifestaciones que han realizado en las últimas semanas, como una forma “acallar” al movimiento.

Indicó que quieren “mandar lejos” con la finalidad de desgastar a la familia tanto económica como físicamente, así como al propio Pacheco Velázquez, ya que el Cereso de Tepexi de Rodríguez está considerado de media seguridad para reos más peligrosos, pero él no es uno de ellos.

Acudirán a CDH

Puntualizó que exigirán a las autoridades conocer el porque se le trasladó, además de que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, pues –reiteró– le están violando sus garantías individuales.

“Nos vamos a reunir familiares y amigos (…) vamos a retomar algunas movilizaciones; esperemos que el gobierno del estado no trate de violentarnos a nosotros, porque es lo que estamos previendo, que nos quieran inventar algún delito, meter a la cárcel o hacer algo peor”, pronunció.

Por su parte, el activista Luis Soriano Peregrina también consideró que es una violación de derechos humanos, pues no se trata de un delincuente de alta peligrosidad para mantener sigilo de su traslado, por lo que las autoridades penitenciarias estaban obligadas a informar del hecho a sus familiares.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...