Reportan daños en 13 cámaras del programa Ventanas Ciudadanas
Reportan daños en 13 cámaras del programa Ventanas Ciudadanas. Foto: EsImagen
Reportan daños en 13 cámaras del programa Ventanas Ciudadanas
Sólo 9 mp de fianza a empresa, por error en licitación de Ventanas Ciudadanas. Foto: EsImagen

Luego de que se declaró como desierta la licitación para el contrato del servicio de mantenimiento de las “Ventanas Ciudadanas”, la empresa Contrasys pagará una fianza de 9 mil pesos al ayuntamiento capitalino por haberse equivocado en el procedimiento.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez, quien recordó que dicha firma fue la única en pasar a la fase final del procedimiento, sin embargo, hizo una mala cotización, lo que derivó que no se le diera el fallo.

Por ello, dijo, el gobierno municipal tiene que aplicar la fianza que la empresa presentó como garantía, cuyo cobró estará a cargo de la Tesorería, así como se le dará parte a la Contraloría para hacer una revisión y generar el dictamen correspondiente, por lo que previó que será entre martes y miércoles que se defina.

Comentó que será la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) la que analizará si es necesario hacer otra licitación para un contrato por menos tiempo o se toma otra medida para el mantenimiento de los dispositivos, una vez que haga una revisión técnica.

Al ser cuestionado sobre por qué se han tenido complicaciones, pues algunos regidores han cuestionado la falta de experiencia para sacar adelante el tema, el funcionario municipal lo atribuyó a que las empresas han sido imprecisas con los requisitos y en cómo presentaron las propuestas.

Aseveró que así son todos los procesos, por lo que los proveedores deben presentar una fianza en caso de que se equivoquen, como fue con Contrays, que al ser la única que quedaba, se tuvo que cancelar la licitación.

Se han ahorro 200 mdp en adjudicaciones

Por otra parte, Rodríguez Juárez mencionó que al corte del 31 de agosto, por vía de adjudicaciones se tienen etiquetados mil 200 millones de pesos, cuando el total de las dependencias han presentado requisiciones por mil 400 millones, es decir una diferencia de 200 millones que significa que se ha “comprado más barato”.

Sostuvo que en términos nominales son 200 millones de pesos menos comparados con el 2018, lo que catalogó como “buena noticia” porque es dinero que se reorienta de acuerdo con la política que establece la Tesorería municipal a otras áreas de mayor impacto social como infraestructura, desarrollo social y de seguridad pública.

“Estas economías ayudaron a que Gobernación esté por adquirir para Protección Civil dos vehículos tipo pipas y uno tipo bomberos para reforzar las tareas y no dependa de otras áreas externas, sino que sea más autosuficiente. Son del orden de 20 millones de pesos y si no tuviéramos ese tipo de economías no podríamos hacer estas inversiones”, abundó.

Por otra parte, el titular de la Secad adelantó que para el próximo año no se incrementará el capítulo 1000 (nómina), pues por el contrario se pretende reorientar personal de algunas dependencias a otras donde haga falta, afín de mejorar el trabajo operativo, lo cual se determinará con el análisis de presupuesto.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...