Right Source desiste en competir por Ventanas Ciudadanas y se anota Telmex
Right Source desiste en competir por Ventanas Ciudadanas y se anota Telmex. Foto: EsImagen
Right Source desiste en competir por Ventanas Ciudadanas y se anota Telmex
Por mala cotización, declararán desierta licitación de “Ventanas Ciudadanas”. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla declarará desierta la licitación que lanzó para contratar el servicio de mantenimiento para las “Ventanas Ciudadanas” debido a que Contrasys, única empresa que presentó una propuesta económica, tuvo un error en su cotización.

Así lo informó, en entrevista, el secretario de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez, quien agregó que por ley debe concluirse el procedimiento, por lo que el martes se dará el fallo de la licitación CMA-SSPTM-LP-546/2019, pero ya no se tomará en cuenta.

Y es que, dijo, como eran dos partidas, una por el servicio de internet y otra el del mantenimiento, la firma invirtió la cotización, entonces la segunda de estas dos la tasó “muy barata”, en 80 mil pesos, cifra que no corresponde a la realidad.

“Se siguió el procedimiento y ellos ya firmaron la propuesta técnica; aunque se emita el fallo el próximo martes donde se le dará como ganadora, es altamente probable que el proveedor presente un documento en el que retire su propuesta y se declarará desierta”, pronunció.

Manifestó que lo que procede es que, debido a que fue la única que estaba participando en la recta final, se inicie un nuevo procedimiento de licitación, que de acuerdo con los tiempos que marca la ley se llevarían entre 20 y 30 días más.

Sin embargo, esto último será consultado con el área requirente, es decir, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) para ver si vale la pena hacer una nueva o se resuelve de otra manera, principalmente por el tiempo que queda, ya que solo sería por el resto de 2019.

Es necesario precisar que en un principio fueron siete empresas las que se interesaron por el contrato; las otras seis fueron Mizco Consultores, Telefonía por Cable, Teléfonos de México (Telmex), Nao Proyectos Creativos, Mundo Tecnológico Poblano y Soluciones Fibroptica.

Acuerdan pago de 3.5 mdp con Agua de Puebla

En otro tema, Rodríguez Juárez informó que se llegó a un acuerdo con la empresa Agua de Puebla sobre la deuda del ayuntamiento por el servicio de agua potable, por lo que de 8.8 millones de pesos que pretendían cobrarle a la Comuna, bajó a 3.5 millones.

El funcionario municipal explicó que este pago contempla del 15 de octubre de 2018, fecha en que inicio la administración morenista, a diciembre de este año, pero añadió que tuvieron que hacer varios compromisos para que se logrará la reducción.

Entre los acuerdos, dijo, están que se instalen medidores, que correrán a cargo de la empresa, en 72 inmuebles de la Comuna entre propios y arrendados, por lo que dialogarán con los dueños de los que son prestados para informarles de ello.

Tenemos que hacer una adecuación mejor para la instalación, les pedimos que nos pongan el mejor equipo que tienen para que en la noche se corte el suministro y se evite un consumo mayor, queremos tener un consumo responsable”, expresó.

Finalmente, refirió que el monto de este año es el mismo que se pagó en la administración pasada, por lo que para 2020 el pagó será conforme a la medición que tengan, con lo que se prevé generar una proyección más alta en la calidad del servicio, pues recordó que el gobierno municipal pasado no previó este tema.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...