CDH registra 60 asesinatos violentos de mujeres en Puebla. Foto: EsImagen
Por ir a mesa de seguridad, López no acude a Congreso y manda informe de CDH. Foto: EsImagen

De último momento, Adolfo López Badillo, titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), informó que no acudiría a la reunión con la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval en el Congreso del estado, al argumentar que asistirá a la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz.

Dicha mesa, “es fundamental para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Seguridad”, indicó en un comunicado de prensa emitido este viernes por la mañana, pese a que la Comisión de Derechos Humanos fue programada a las 9:30 horas.

Argumentó además que esa reunión de trabajo forma parte de las diversas actividades en las que participará el ombudsman y que se agendaron “con la debida anticipación”, pues resaltó que su periodo al frente de dicho organismo terminará el 27 de julio del año en curso.

Agregó que de ello fue informada la titular de la comisión, Rodríguez Sandoval, así como le fue entregada la información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) solicitada, luego de que el miércoles, diputadas criticaron su desempeño en 8 años pues, en 2018, únicamente emitió 16 recomendaciones, que representa el 0.2 por ciento de las 7 mil 684 quejas.

Ese día, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Nora Merino Escamilla, especificó que, en caso de ser necesario, por no aceptar acudir, lo llamarán para que comparezca ante el pleno del Congreso de Puebla.

Cabe mencionar que este medio buscó el jueves un posicionamiento de la CDH sobre la invitación que le fue hecha a López Badillo un día antes, pero no contestó.

incendios forestales