Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos
Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos. Foto: Google maps
Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos
Policía municipal acusado de violación es boletinado en otros estados: Ssptm. Foto: Google maps

El elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) señalado por agredir sexualmente a una detenida la semana pasada ya se encuentra boletinado fuera de Puebla, ya que “no se descansará” hasta dar con el paradero de esta persona.

Así lo señaló, en entrevista, tras la ceremonia por el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución de México, la titular de la dependencia, Lourdes Rosales Martínez, quien agregó que el ingreso del prófugo a la corporación ocurrió en agosto de 2017, por lo que se le considera reciente, es decir, menos de año y medio.

Indicó que ya se tienen algunos indicios que pudieran dar con el paradero, sin embargo, no pueden darse a conocer porque entorpecería el desarrollo de las investigaciones, al tiempo de resaltar que no es un tema exclusivo de la Fiscalía General del Estado (FGE), sino de ambas autoridades.

Sostuvo que se está buscando en todos los puntos que tienen determinados y en caso de que hubiese algún dato de que se encuentra fuera de Puebla, ya se tiene la coordinación para encontrarlo.

Al calificar este hecho como “lamentable” para el gobierno municipal, aseveró que la dependencia a su cargo decidió hacer frente públicamente a las acusaciones en contra del policía, a diferencia de las posturas que en el pasado se tuvieron frente a casos similares.

“Es un tema de cero tolerancia a cualquier práctica indebida, en ocasiones que sucedían estas cosas, qué era lo que en general se hacía, se escondía, nosotros no lo estamos escondiendo, lo estamos poniendo a la luz pública”, pronunció.

5 elementos con proceso por malas prácticas

En ese tenor, Rosales Martínez indicó que en lo que va de la administración municipal, es decir de octubre a la fecha, se han puesto a disposición de las autoridades judiciales a cinco elementos de la Ssptm, dos de ellos son los que iban con Iván “N”, el policía prófugo, que agredió a la detenida.

En tanto, los otros tres fueron por haber incurrido en alguna práctica incorrecta, dos por haber hecho un mal manejo de la cadena de custodia, mientras que uno más porque participó en un evento de farderos.

Por otra parte, la encargada de la seguridad en el municipio comentó que se detectó que 200 elementos de la Secretaría (11.1 por ciento) de los mil 800 que hay, que no tienen vigentes sus pruebas de control de confianza, por lo que se firmó un convenio con el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para evaluarlos.

La funcionaria sostuvo que ello no quiere decir que serán dados de baja, sino que conforme al resultado que les den se procederá, ya que para todo el personal de carrera policial se debe seguir un procedimiento para que se dé la separación del cargo, además de que deben pasar por la Comisión de Honor y Justicia.

Precisó que si se dio esta situación es porque aunque la ley establece que son 3 años para hacer nuevas pruebas de confianza, estos deben hacerse a los 2 años y medio para conocer los resultados antes del tiempo límite, lo cual no se hizo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...