INAI ordena a FGR sancionar a funcionarios por espionaje con Pegasus
Desde maquila, empres de Pegasus espió a altos funcionarios en México: FGR. Foto: Xataka
INAI ordena a FGR sancionar a funcionarios por espionaje con Pegasus
Manzanilla pide castigo por espionaje con RMV; FGE sigue investigando. Foto: Xataka

El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las investigaciones sobre el supuesto espionaje realizado por el morenovallismo, aunque, mencionó, no les han reportado lo que hacen.

Mencionó que al inicio del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, en el que también fue secretario de Gobierno, solicitó al encargado de despacho del organismo autónomo, Gilberto Higuera Bernal, que se revisara la información de las denuncias que fueron presentadas a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), pero que dio carpetazo al caso en un “claro contubernio”.

“Se retomó mucho de eso, y supongo que comenzaron a avanzar en tener más elementos. Pregunté hace mes y medio que si habían seguían avanzando y dijeron que sí”.

Precisó que el órgano de justicia no dará respuesta hasta tener una investigación más sólida en este caso, en el que se ha señalado a Eukid Castañón Herrera, exoperador del exgobernador Rafael Moreno Valle, como el principal orquestador del espionaje.

Pide castigo a responsables

Manzanilla Prieto espera que los resultados salgan a la vista pública y que se castigue a los responsables de este delito, pues aseguró que a nivel nacional también hubo espionaje.

Agregó que en el periodo del gobernador Miguel Barbosa Huerta como senador, realizó con él una denuncia pública ante el Senado de la República, dando a conocer audios de los actores políticos locales y nacionales, involucrados en estos hechos.

No obstante, el titular recordó que la Procuraduría cerró la investigación porque “no haber” nada que perseguir, pese a que había grabaciones “por todos lados”.

Aseguró que los equipos utilizados para estas actividades eran operados personalmente dentro de casas llamadas “nidos”, los cuales, no pertenecían al estado, sino que eran particulares; por ello, reiteró la importancia de saber dónde quedaron y en manos de quién.

Respecto al amparo de Castañón Herrera contra el congelamiento de sus cuentas bancarias, Manzanilla Prieto recalcó que se trata de otro tema.

incendios forestales