Organizaciones civiles exigirán remover a Adolfo López de CDH por omisiones
Organizaciones civiles exigirán remover a Adolfo López de CDH por omisiones. Foto: EsImagen
Organizaciones civiles exigirán remover a Adolfo López de CDH por omisiones
López manda a diputadas a ver informes y niega irregularidades en CDH. Foto: EsImagen

Tras las críticas de diputadas de la Comisión de Derechos Humanos, con quienes decidió no reunirse este viernes, el titular saliente de la CDH, Adolfo López Badillo, las mandó a leer sus informes de resultados y negó “irregularidades” en su gestión al frente del organismo.

Lo anterior, en respuesta a los señalamientos de las integrantes de dicho cuerpo legislativo, quienes calificaron al ombudsman estatal de “desinteresado”, “irresponsable” y “sin valentía” por no asistir a responder sus preguntas y acusaron que, en ocho años en el cargo, no cumplió con su obligación de asegurar los derechos humanos de los poblanos.

En este sentido, la morenista Nora Merino Escamilla, remarcó que, de las 7 mil 684 quejas registradas durante 2018, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) sólo emitió 16 recomendaciones, lo que equivale al 0.2 por ciento y “refleja la falta de trabajo”, lo cual puede ser investigado.

A través de un comunicado institucional sin firma, emitido en la noche de este viernes, a horas de que finalice su último periodo al frente de la institución, el funcionario reviró que sus informes anuales ante el Congreso local contienen los “resultados” de su labor, “por lo que los diputados pueden consultar y conocer de dicha información”.

No hay denuncias, resalta

En cuanto a las irregularidades y posible investigación en su contra, “hacemos de su conocimiento que (…) no se cuenta con alguna acusación formal sobre alguna posible irregularidad” y resalta que “sí existen auditorias que avalan el correcto desempeño y gasto de este organismo público”, sin entrar en detalles ni tocar el tema de las recomendaciones.

Rechaza también los reclamos de opacidad en su función, alegando que “la información financiera, las remuneraciones del personal, los resultados de las auditorías y los indicadores de gestión, entre otros (…) se publican en su Portal de Transparencia de acuerdo a la Ley”.

Lamenta que la CDH sea objeto de “señalamientos sin sustento” y reitera su “compromiso de colaboración institucional” con todas las autoridades estatales y municipales, aunque la condiciona a que sea “siempre en un marco de respeto y objetividad”.

En cuanto a su inasistencia a la reunión, acota que no se pudo “concretar” por “cuestiones de agenda”, pero “se remitió la información completa solicitada”, como ya lo había expuesto en un comunicado previo.

incendios forestales