Locatarios exigen no ser desplazados de mercado El Alto por rehabilitación
Gobierno invertiría 15 mdp para rehabilitar mercado "El Alto". Foto: EsImagen
Locatarios exigen no ser desplazados de mercado El Alto por rehabilitación
Locatarios exigen no ser desplazados de mercado El Alto por rehabilitación. Foto: EsImagen

Los locatarios del mercado El Alto exigieron este martes que no sean desplazados de sus puestos por el proyecto de rehabilitación del inmueble y del barrio; la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que se respetarán los espacios.

En rueda de prensa, el líder Raúl Méndez Castillo subrayó que no están en contra de la rehabilitación en la zona, e incluso apoyarán con la parte administrativa que les corresponde, sin “saltarse” dependencias y dándoles la información necesaria, siempre y cuando no sean sustituidos por franquicias.

Destacó que aún no conocen el acuerdo completo, pues desde noviembre del año pasado se encuentran en pláticas del anteproyecto presentado por el Grupo Affinitas, para que los 90 comerciantes y más de mil músicos (mariachis, grupos norteños y tríos) puedan tener más derrama económica.

Acusó que en un inicio no tuvieron apoyo de la administración municipal hasta que alguien más se acercó para hacerlo e “hizo ruido”, lo cual habría causado el cateo por drogas que les realizaron el pasado 31 de mayo y en el que afirmó que no se encontraron nexos con narcomenudeo ni delincuencia organizada.

Mercado no se puede privatizar

Explicó que el único incidente fue que tras catear las casas y el anexo que tiene más de 30 años, en ese último se hallaron a dos personas con orden de aprehensión, cuyos familiares fueron alertados, y ya se encuentran en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Reiteró que es importante para ellos esclarecer que no tienen relación con delincuentes ni apoyan a algún grupo político, además de que el mercado no se puede privatizar, ya que le pertenece al ayuntamiento.

Por su parte, Rivera Vivanco reveló en entrevista que el gobierno municipal aún no ha dado aval para que comiencen las obras, pues es necesario que pase por un proceso de revisión para que se otorguen los permisos y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las apruebe.

No obstante, aseveró que no permitirán que se lleve a cabo un proyecto que excluya a la población original y la dinámica comercial de la zona, pues el trabajo artesanal, los talleres de hierro, forja, vidrio, y barro, así como las fábricas de curtidores deben seguir siendo parte de la identidad poblana.

Señaló que esperan que el proyecto de mejora se realice para poder atender las demandas de los comercios y los vecinos del primer barrio de la fundación de Puebla, por lo que estarán poniendo “puntal atención” en el tema, que forma parte de su promesa de dignificar los mercados.

incendios forestales