Secretariado medirá 31 nuevos delitos
Secretariado medirá 31 nuevos delitos. Foto: Especial
Secretariado medirá 31 nuevos delitos
Inconsistencia en cifras obstaculiza investigación de feminicidios: experta. Foto: Especial

En Puebla debe activarse la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), aunque esto no garantiza que se mejore en el tema, además de que el no cuadrar cifras de la FGE con la Federación provoca que la investigación en los casos se obstaculice.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, María de Lourdes Pérez Oseguera, experta en temas de género, quien comentó que a pesar de que se han hecho más leyes y acrecentado las penas para castigar los feminicidios “es muy grave” la situación.

“Ahorita se dieron muchas pautas como para hacer cambios desde la educación, la organización, pero esto hay que tomarlo con mucho más esfuerzo para poder parar todo lo que está sucediendo en este tema, no solamente en Puebla, sino a nivel nacional”, pronunció´.

Manifestó que “ojalá” el gobierno federal actué con “mucha más” imparcialidad que la que tuvo la administración priista pasada, así como en verdad se investiguen los casos y se active la AVGM para la entidad poblana, ya que son varias las solicitudes que hay.

Sin embargo, afirmó que si en el estado aumentó la violencia de género fue por la llegada del exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas al poder, pues él –dijo– trajo la delincuencia y la invitó a cogobernar, además de que “reprimió mucho”.

Respecto al actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE), la activista afirmó que “ha sido muy parcial” en la investigación de los casos de feminicidios que se han registrado, pues “escoge” a los que sí determina con esa tipificación para “pararse el cuello” de que no es tan grave el problema.

FGE actúa de manera parcial en casos

Esto, aseveró, genera la inconsistencia entre las cifras presentadas por la FGE y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), lo cual afecta que no se pueda atender los hechos, pues al no reconocerlos no se investigan y por ende no se hace justicia.

“Yo creo que el gobierno ha sido muy soberbio, no ha escuchado la voz de la ciudadanía y a las organizaciones expertas en el tema, eso ha sido siempre ya desde administraciones anteriores, las autoridades son las que determinan qué es feminicidio y que no al margen de la norma y ni siquiera la respetan”, profirió.

Ante la pregunta sobre si con la Fiscalía para la Atención Delitos de Género y contra Mujeres que empezará operar a partir de marzo se podría mitigar el tema, Pérez Oseguera prefirió no opinar, ya que “no se pueden meter las manos” por algo que no se sabe de qué manera va a trabajar.

No obstante, puntualizó que al tener un área específica “ojalá” haya otras acciones, se actúe con mayor profesionalismo y sensibilidad hacia los familiares y víctimas, así como lo haga conforme a lo establecido en la norma para estos delitos.

Finalmente, manifestó que los institutos de las mujeres, no solo en Puebla, sino en todo el país se han vuelto más un trampolín político para esposas de funcionarios, ya que las titulares no siempre son especialistas en tema de género y solo atienden las órdenes del partido en el poder, por lo que consideró que tendrían que ser autónomos para trabajar “en verdad”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...