En informe ante regidores, Rivera reconoce que hace falta trabajar por Puebla
En informe ante regidores, Rivera reconoce que hace falta trabajar por Puebla. Foto: EsImagen
En informe ante regidores, Rivera reconoce que hace falta trabajar por Puebla
En informe ante regidores, Rivera reconoce que hace falta trabajar por Puebla. Foto: EsImagen

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reconoció que se han cometido errores “técnicos” y hace falta trabajar por la capital, pero sostuvo que está limpiando el ayuntamiento; en tanto, regidores señalaron que Morena no ha dado los resultados esperados y ha desilusionado.

Lo anterior, en sesión solemne de Cabildo al rendir su primer informe de labores al frente del ayuntamiento, a la cual acudió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la que señaló que durante el primer año de gobierno han intentado desestabilizar su gestión, pero no han podido porque es legítima.

Comento que no es omisa ante las quejas que se tienen y hace falta trabajar más de lo que lo han hecho, así como de forma más eficiente, pero puntualizó que aunque se han cometido errores técnicos, sin embargo, no han hecho errores éticos.

Refirió que en su mandato se ha logrado integrar “por primera vez” un Plan Municipal de Desarrollo (PMD) que incluye los puntos de vista de todos los sectores de la sociedad, con el cual se tiene como objetivo lograr satisfacer sus necesidades.

Sostuvo que su gobierno se ha enfocado en los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador “no robar, no mentir y no traicionar” y que fue por él que llegaron a donde están ahorita tanto en el ayuntamiento de Puebla como en muchos otros municipios.

Aprovecho para sostener que un proceso democrático permitió que en junio pasada “ratificó” el triunfo de Miguel Barbosa Huerta como gobernador de Puebla, con quien –dijo— trabajara para generar la reconciliación que impulsa.

La morenista sostuvo que es momento de que la violencia política de género se termine y ya no sea normalizada, así como se señale cuando alguien quiere ponerla en marcha y dejar a un lado los pensamientos “misóginos de que no pueden gobernar las mujeres al igual que los hombres”.

Usamos el primer año para limpiar la casa, afirma

Rivera Vivanco comentó que en este primer año de gobierno se ha utilizado para “limpiar la casa y purificar la vida pública del municipio”, pues no se podría poner “agua nueva en odres viejos”, ni construir un futuro en cimientos de avaricia.

Aseveró que su postura siempre ha sido de respeto a la pluralidad de ideas y de posturas, pero “no han faltado las voces” que esperan que tengan un control férreo del Cabildo, y que ven en su democratización un error político.

La morenista asentó que los “gatopradistas” aconsejaron hacer operación política para no tener resistencias en la conducción del gobierno, mientras que otras dijeron que se repartieran prebendas y favores guiados, pero a ninguno se les hizo caso, pues algunos buscan seguir con el régimen que los ha beneficiado y a otros porque su pesimismo no cabe en la transformación de la sociedad.

“A estos grupos quiero decirles que hemos resistido y ganado, este año las decisiones más importante se han tomado en este cuerpo colegiado, no hemos rehuido al debate, hemos encontrado resistencias que quiere seguir con intereses personales, pero con todos hemos aguantado”, expresó.

La alcaldesa indicó que los “gatopardistas” se acercaron en un principio para “vender sus saberes”, pero solo era para seguir cobrando “millones” a costa del pueblo y quien ahora se han vuelto los mayores detractores de la administración “porque no hay quien se moleste más que aquellos que ven pedida la forma de mantener sus privilegios”, expreso.

Ha sido un gobierno ineficaz y decepción: PRI y PAN

Por su parte, la regidora priista, Silvia Tanus Osorio, primera en contestar el informe, comentó que 3 minutos son pocos para hacer un análisis del primer año de gobierno, aunque hizo énfasis en que la curva de aprendizaje ha sido “muy lenta” con aumento de inseguridad y generado que se esté normalizando la violencia.

Sostuvo que el problema del ambulantaje siendo uno de las principales quejas, sumado a la falta de obra pública y trabajos de bacheo deficientes y con materiales de mala calidad, por lo que los servicios públicos no han sido eficientes, además de que no se ha sabido ejercer el gasto público.

Por eso, exigió que en el segundo año se hagan proyectos serios y no de ocurrencias, que sea un gobierno incluyente empezando por los de casa, dejando a un lado sus propias diferencias y que se entienda que gobernar es un acto en el que se debe privilegiar el interés general sobre los personales y los “crecidos egos”.

A esto, se sumó la regidora panista, Augusta Valentina Díaz de Rivera, quien dijo que hasta septiembre se refleja un saldo de más de mil 262 millones de pesos sin gastar, recursos que están en los bancos mientras la ciudad está en manos de la delincuencia las calles se encuentran “más deterioradas que nunca”.

Prefirió que se necesita apretar el paso para superar sus problemas, y no dar discursos ideológicos, pretextos del pasado y promesas que no podrá cumplir, pues “desgraciadamente” no se pueden esperar mejores resultados de quienes ya han demostrado ineficiencia e inexperiencia.

“El gobierno de Claudia Rivera Vivanco ha sido una total decepción, no para los que votamos por otras opciones políticas, sino para la gente de buena fe que los eligió, no escuchen mi discurso, ni a sus detractores, ni al fuego amigo, escuchen a sus gobernados que ellos los han calificado entre los 10 peores del país”, subrayó.

En su intervención, el regidor de Juntos Haremos Historia, Ángel Rivera Ortega, mencionó que si bien la situación de Puebla no puede cambiar de la noche a la mañana, los pasos que se han dado son firmes y contundentes.

Dijo que es necesario reconocer lo que está mal, lo que sigue igual y no ha funcionado, calles con baches y poblanos sin agua, además de que no se han eliminado las formas de corrupción arraigadas por décadas, por lo que exhortó a los funcionarios municipales a escuchar a la gente, trabajar y dar resultados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...