En Cabildo, avalan que regidores contesten por 3 minutos informe de Rivera
En Cabildo, avalan que regidores contesten por 3 minutos informe de Rivera. Foto: EsImagen
En Cabildo, avalan que regidores contesten por 3 minutos informe de Rivera
En Cabildo, avalan que regidores contesten por 3 minutos informe de Rivera. Foto: EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó que las intervenciones de los regidores que contestarán el informe de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco duren tres minutos cada una; además, avalaron el calendario de comparecencias de los secretarios, que serán del 16 al 28 de octubre.

En la sesión extraordinaria de este viernes, se avaló que el próximo lunes, en sesión solemne, sean los regidores Augusta Díaz de Rivera Hernández, a nombre de la fracción de “Por Puebla al Frente”, Silvia Tanús Osorio, por el PRI, y Ángel Rivera Ortega, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quienes repliquen a la munícipe.

Sobre el tema, Díaz de Rivera Hernández pidió ampliar el tiempo de respuesta a 5 minutos, ya que resultada “muy restrictivo” para dar su opinión sobre el primer año de gobierno; sin embargo, la propuesta fue desechada con 9 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.

Por su parte, la secretaria General del ayuntamiento, Liza Aceves López, detalló que la Comisión de Cortesía para recibir al gobernador Miguel Barbosa Huerta será conformada por los regidores Patricia Flores Montaño, Eduardo Covián Carrizales, Enrique Guevara Montiel y Silvia Tanús Osorio.

La sesión solemne se llevará a cabo el próximo lunes a las 9 y media de la mañana en el siguiente orden, lista de asistencia, declaración del quórum legal y apertura a la sesión, honores a la bandera, receso para que recibir al jefe del Ejecutivo estatal y reinicio de la sesión.

Después sigue la presentación del presídium, presentación del informe de gobierno, contestación al primer informe, mensaje del gobernador Miguel Barbosa Huerta, himno de Puebla y cierre de la sesión.

Definen calendario de comparecencias

En el caso de las comparecencias, Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Reglamentación, indicó que el 14 de octubre los titulares de dependencia deberán entregar a la dirección jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento sus informes, para que ésta a su vez los turne a las comisiones correspondientes y haya tiempo de analizarlos.

Explicó que tendrán un tiempo máximo de una hora con 30 minutos, por lo que los secretarios o directores dispondrán de 45 minutos para exponer su informe, posteriormente se abrirá una sesión de preguntas y respuestas con la misma duración.

En esta, los regidores tendrán 2 minutos para preguntar y los titulares hasta 5 minutos para responder, sin embargo, si no diera tiempo responder a todos los cuestionamientos los titulares deberán hacerlo por escrito en un plazo máximo de 48 horas.

Tanús Osorio explicó que el informe de los servidores públicos deberá estar apegado a la estructura del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), así como lo reportado en la noticia administrativa porque “deberá ser congruente” y sobre su presupuesto asignado de cada dependencia.

Detalló que la Secretaría General será la responsable de verificar el cumplimiento de los tiempos establecidos para la comparecencia, mientras que la Sindicatura se encargará de verificar que los titulares respondan los cuestionamientos hechos por los regidores o de lo contrario se les podría sancionar.

“Solo habrá permutas cuando haya una causa justificada por parte del funcionario, no tenemos por parte de los regidores, no tenemos otro trabajo que hacer más que estar en las comparecencias, en caso de que no haya quórum en la sesión se hará al otro día por la tarde con los que lleguen”, pronunció.

En Cabildo, avalan que regidores contesten por 3 minutos informe de Rivera

En Cabildo, avalan que regidores contesten por 3 minutos informe de Rivera

Frenan cortes de agua por parte de empresa

En otro tema, los regidores instruyeron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad para que no otorgue licencias de construcción específica en vía pública para la suspensión o corte de servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado cuando sea solicitada por la empresa Agua de Puebla.

Mientras que, a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, le ordenaron que no dé trámite a las solicitudes de estudios de factibilidad técnica, los cuales tengan por objeto la apertura de la carpeta asfáltica o hidráulica, pavimento, banquetas y guarniciones en la infraestructura vial para limitar o restringir el suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado.

En su intervención, la regidora Patricia Flores Montaño, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, indicó que lo anterior se hace debido a las quejas que llegan al ayuntamiento, mismas que señalan injusticias y la suspensión del vital líquido y con estas acciones se busca acabar con estos abusos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...