El municipio solo no puede revertir concesión del agua: Rivera
El municipio solo no puede revertir concesión del agua: Rivera
Foto: Daniel Casas/EsImagen

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aceptó que para revertir la concesión del servicio de agua, el municipio no puede hacerlo solo, pues para modificar el decreto de ley es necesaria la participación del Congreso de Puebla y del gobierno del estado.

En entrevista, señaló que la concesión se obtuvo mediante un procedimiento “leonino” de dos periodos, lo cual sería argumento para quitar a Concesiones Integrales (Agua de Puebla) el servicio del vital líquido, luego de que en 2012 el Congreso del estado avaló que empresas participaran en el manejo del servicio.

También se concentrarán en el argumento de que la firma no ha cumplido con los indicadores de desempeño y en los que el ayuntamiento no ha tenido oportunidad de supervisar.

Vamos a concentrarnos en lo jurídico y administrativo, dijo ante la cláusula del título de concesión en la que señala que, de revocarle el servicio, Agua de Puebla puede reclamar la parte de las ganancias que obtendría en 25 años, que es el periodo que aún le queda según el contrato.

En otro tema, la edil indicó que fueron evacuadas tres casas en la zona donde colapsó una casa de la junta auxiliar Santo Tomás Chautla, a causa del desgajamiento de una barranca por la fuerte lluvia del miércoles y que ha dejado seis muertos.

Subejercicio de 985 mdp

Aseguró que el municipio trabajara con autoridades locales y federales para el ordenamiento de desarrollo territorial a fin de prevenir esos sucesos y dijo desconoce en qué otras zonas habitantes aceptaron ser desalojados, pues afirmó que este jueves inició el proceso.

Mencionó que se emprenderá una campaña de sensibilización, puesto que hay gente que se reúsa a dejar sus hogares.

Finalmente, la presidenta municipal aceptó que el ayuntamiento tiene un subejercicio de 985 millones de pesos federales, lo cual atribuyó a que ese dinero se utilizará en el segundo semestre del año, que es cuando hay mayor ejercicio.

Afirmó que en septiembre se ejercerá el 80 por ciento del dinero que se ocupará en su mayoría en las secretarías de Bienestar e Infraestructura.

Rivera Vivanco fue entrevistas al finalizar la primera reunión del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) del estado con 39 ediles de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala. 

incendios forestales