Despedidos por RMV piden a López Obrador recursos para juicios ganados
Despedidos por RMV piden a López Obrador recursos para juicios ganados. Foto: Ángulo 7
Despedidos por RMV piden a López Obrador recursos para juicios ganados
Despedidos por RMV piden a López Obrador recursos para juicios ganados. Foto: Ángulo 7

Un grupo de extrabajadores despedido durante el sexenio de Rafael Moreno Valle protestó afuera de la 25 Zona Militar para infomar al presidente Andrés Manuel López Obrador su problemática y pedir apoyo para su reinstalación o liquidación conforme a la ley.

Con pancartas señalaron que su problema es de índole presupuestal, pues se requiere de 600 a 800 millones de pesos para pagar salarios caídos e indemnizaciones, recurso que tendría que venir etiquetado desde la Federación, de acuerdo a lo que les expresó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Antonio Manzano Ramírez, líder de este grupo de despedidos, explicó que son mil 240 trabajadores que interpusieron demanda laboral y se requiere tener de una bolsa para acordar con los afectados indemnizaciones conciliadas.

Previó que en 2020 se resuelvan gran parte de los juicios y por ello se requiere de que la autoridad estatal cuente con dicho presupuesto.

Ahorrarían si los reinstalan

Reiteró que la mayoría de los 190 integrantes del grupo que representa están dispuestos a dialogar su reinstalación, lo cual significaría un ahorro de hasta el 40 por ciento para el estado y casi el 10 por ciento piden sólo su indemnización, pues ya están en edad de jubilarse o pensionarse.

Recordó que este año se contó con un monto de 200 millones de pesos para comenzar a liquidar los juicios y aún quedan 150 millones, por lo que pidió que se transparente la lista de laudos ganados y de esta manera saber a cuántos ya les pagaron.

Los manifestantes le mostraron sus pancartas al presidente, cuando salió de la 25 Zona Militar rumbo a su gira por la Sierra Norte.

Cabe mencionar que de acuerdo con el pasado 25 de septiembre, el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, anunció que 105 extrabajadores despedidos durante el sexenio morenovallista obtuvieron un laudo a favor, por lo que serán reinstalados en las dependencias de las que fueron rescindidos.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...