105 extrabajadores despedidos serán reinstalados tras ganar laudo: Cuellar
105 extrabajadores despedidos serán reinstalados tras ganar laudo: Cuellar. Foto: Edgar Guzmán
105 extrabajadores despedidos serán reinstalados tras ganar laudo: Cuellar
Otros 105 extrabajadores despedidos serán reinstalados tras ganar laudo. Foto: Edgar Guzmán

El secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, anunció que 105 extrabajadores despedidos durante el sexenio morenovallista obtuvieron un laudo a favor, por lo que serán reinstalados en las dependencias de las que fueron rescindidos.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que los plazos y fechas para que les regrese su plaza laboral dependerán del tiempo que marque el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ya que igual debe notificar a las secretarías.

Refirió que además de regresarles su trabajo, igual tendrán que pagarle los salarios caídos durante el tiempo que no laboraron en áreas como Finanzas, Gobernación, Trabajo, entre otras, que van de 500 mil a 1.2 millones de pesos, pues así lo establece la sentencia emitida en cada uno de los laudos.

Sostuvo que en el periodo del exgobernador Rafael Moreno Valle fueron más de 10 mil los trabajadores despedidos, pero de estos solo mil 200 se fueron a juicio, “todos los trabajadores que tengan un aludo favorable van a tener que ser reinstalados”.

Precisó que además de los 105 que ya se dio una resolución a favor, hay más de 100 en trámite de amparo para resolver si se ordena su reinstalación o no y más de 700 en proceso en el tribunal reclamando que les regrese su trabajo.

El funcionario estatal comentó que de acuerdo con la ley no tendrían que ser más de 2 años que dure el juicio, por lo que en la actual administración esperan que el tribunal de arbitraje cumpla con los plazos que establezca la ley para que los trabajadores alcancen la justicia que esperan.

Apoyarán a Tehuacán a resolver conflicto

Respecto al conflicto que se tiene entre el ayuntamiento de Tehuacán y el sindicato de esa demarcación, Cuéllar Delgado refirió que esto se debe porque la Comuna no tiene la solvencia económica para el pago de seguridad social, por lo que en conjunto con el estado analizarán la forma de resolver el problema.

Explicó, se reunirán con las instituciones de salud para “tender puentes” a fin de que el martes se puedan reunir con las autoridades de la delegación del IMSS en Puebla y las de dicho municipio para llegar a un acuerdo.

Y es que, dijo, hay una jurisprudencia de agosto pasado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se establece que todos los gobiernos municipales tienen la obligación de dar de alta a sus trabajadores en el régimen de seguridad social.

Por ello, aseveró, como secretaría tomarán posición oficial invitando a los ayuntamientos a que busquen mecanismos para asegurar a los trabajadores, ya que es un porcentaje “muy alto” el que no lo tiene, ya que es más de la mitad los que se encuentran en esta situación.

Por otra parte, el funcionario estatal puntualizó que en el estado hay 400 sindicatos registrados con contratos colectivos de trabajo, y a partir de octubre empiezan los emplazamientos a huelgan por lo que pondrán atención a cómo se desarrollan.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...