Convocan a nueva conformación del Garep de Ssptm tras fallas
Convocan a nueva conformación del Garep de Ssptm tras fallas. Foto: EsImagen
Convocan a nueva conformación del Garep de Ssptm tras fallas
Convocan a nueva conformación del Garep de Ssptm tras fallas. Foto: EsImagen

La próxima semana saldrá la convocatoria para la conformación del nuevo grupo especial que tendrá la Ssptm tras la desintegración del Garep, informó la titular de la dependencia, Lourdes Rosales Martínez quien reconoció que había fallas en dicha corporación.

En entrevista, comentó que los 32 elementos que quedaron del Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (Garep), tras la detención de ocho efectivos la semana pasada por la Fiscalía General del Estado (FGE), se les mandó a hacer los exámenes de control de confianza, así como a los que tienen interés en formar parte del mismo.

Precisó que se encuentran como policías de a pie y participando en los operativos que implementa la secretaría, pero sin algún cuestionamiento en su contra, por lo que incluso pueden participar nuevamente en la conformación de la nueva área.

Y es que, dijo, este será uno de los principales requisitos que deberán tener acreditado los que quieran pertenecer al grupo, además de que se pondrá como candado una antigüedad mínima de 5 años de labor en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) y 30 años de edad.

Esto porque reconoció que una de las inconsistencias en las que se incurrió al momento de formar el Garep en administraciones pasadas fue la edad, ya que había elementos que eran “jóvenes” y que estaba dentro, aunque se excusó en decir que ello no refleja que ello haya sido motivo para haber cometido abuso de autoridad.

Plazas dependerán de prueba de confianza

Sin embargo, Rosales Martínez no precisó cuántas serán las plazas que se abrirán para conformarlo, ya que aún se está definiendo en el número de las mismas, lo cual dependerá de los resultados que arrojen los exámenes de control y confianza.

De igual forma, la encargada de la seguridad en la capital descartó que los ocho policías tengan posibilidad de regresar a la corporación, ya que independientemente del resultado que de la FGE, al interior de la Ssptm está la Comisión de Honor de Justicia que regula el actuar de los elementos y los imputados incurrieron en el prestigio de la dependencia.

“Lo que no podemos perder de vista es que el control de confianza es una revisión hacia atrás sobre lo que han hecho en su trayectoria profesional, obviamente se detectan los rasgos de personalidad que cada uno tiene y que permite considerar los tipos de actitudes, pero cada quien tiene libre albedrío y toma sus propias decisiones”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...