Rivera instruye a Ssptm desintegrar Garep por quejas contra elementos
Rivera instruye a Ssptm desintegrar Garep por quejas contra elementos. Foto: EsImagen
Rivera instruye a Ssptm desintegrar Garep por quejas contra elementos
Rivera desintegra Garep por quejas; FGE detiene a 7 policías municipales. Foto: EsImagen

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, instruyó a la Ssptm desintegrar inmediatamente el Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (Garep), por las quejas contra sus elementos; en tanto, la Fiscalía estatal detuvo a siete policías municipales por corrupción y lesiones.

En la rueda de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizada este viernes, la presidenta municipal señaló que el desempeño de los efectivos será revisado de la mano con el centro del control de confianza y que en caso de aprobar serán aceptados de nuevo en la corporación.

Aunado a ello, solicitó a Lourdes Rosales Martínez, titular de la de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), que se trabaje en el diseño y difusión de una convocatoria para consolidar un nuevo grupo que cuente con las características necesarias.

Aseguró que su administración no va a escatimar en recursos para combatir la corrupción, y como ejemplo resaltó la depuración constante de la dependencia, donde 99 por ciento de los policías “son gente trabajadora”, mientras que el restante 1 por ciento “no continuará en las filas de la institución”.

Detienen a 7 de Ssptm por abuso de autoridad

Por otra parte, la fiscal Anticorrupción María Eugenia Calderón Olimán, informó que José y Jesús Ángel denunciaron que en el infonavit La Ciénega, el pasado 7 de diciembre, fueron abordados por los efectivos municipales Manuel y Karla, a bordo de la unidad P-102, quienes les dijeron que su vehículo tenía reporte de robo, pero no les permitieron entrar a su domicilio por los documentos.

 

José comenzó a grabar, así que Karla pidió refuerzos, por lo que llegó la patrulla 709 con los policías Miguel Ricardo, Jesús Ángel, José Rafael, Brayan, Lizbeth y José Luis Felipe, quienes se llevaron a los agraviados para golpearlos y luego ponerlos a disposición del juez calificador por alterar el orden público. Tras la investigación, los elementos fueron aprehendidos en coordinación con la Ssptm entre 21 y 22 de febrero por lesiones calificadas y abuso de autoridad.

En el evento, la FGE informó que del 31 de enero al 22 de febrero hubo 86 personas detenidas por cumplimientos de mandatos judiciales y flagrancia delictiva: 14 por homicidio, uno por secuestro, uno por trata de personas, 19 por robos, ocho por violación, 19 por lesiones, uno por tentativa de feminicidio y homicidio, siete por abuso de autoridad y 16 por otros delitos.

Cabe mencionar que el Garep fue creado tras la llegada de Manuel Alonso García como titular de la Ssptm en junio de 2017, quien ahora es secretario de Seguridad Pública (SPP).