FGE recogió testimonios de accidente aéreo de Martha Erika: Higuera. Foto: EsImagen
Diputados de Puebla y fiscal Gilberto Higuera se reunirán en febrero. Foto: EsImagen
FGE recogió testimonios de accidente aéreo de Martha Erika: Higuera. Foto: EsImagen
Continuará Higuera como encargado de la FGE; nuevo fiscal, en 2020. Foto: EsImagen / Archivo

Al menos hasta el cierre de año, continuará como encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, pues la renuncia de Víctor Carrancá Bourget como titular aún debe avalarse en el Congreso y luego deberá elaborar una lista con diez aspirantes.

Así lo señaló, en entrevista tras poner en marcha el programa “Juntos Otra Vez” en el zócalo de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que el Legislativo debe mandar a llamar al exfiscal para que personalmente ratifique la renuncia en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Posteriormente, dijo, debe ser analizada en dicha comisión para pasarla al pleno y se avale, para que oficialmente inicie el plazo establecido en la ley para conformar la lista de aspirante al cargo.

Al cuestionarle sobre que el artículo 97 constitucional establece que el Ejecutivo puede enviar una propuesta en caso de que el Congreso local no se ponga de acuerdo, rechazó que él vaya a dar algún nombre y confió en que los diputados le enviarán la lista, lo cual sería el próximo año.

Es necesario precisar que el pasado jueves Higuera Bernal, en entrevista, manifestó que tuvo comunicación con Carrancá Bourget, quien le dijo que presentaría su renuncia formalmente como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero descartó que se vaya a proponer para que lo contemplen en la lista.

De acuerdo con la ley, una vez que se oficialice la renuncia, en un término de 20 días el Legislativo debe proponer la lista al Ejecutivo, éste último en un periodo de 10 días regresará una terna que tendrá que ser votado por el Congreso local para elegir a uno.

Apoyos al campo no se dará a organizaciones

En otro tema, el mandatario poblano sostuvo que su administración solo dará apoyos a los productores del campo de manera individual, por lo que no habrá ayudas para quienes de manera colectiva o a través de agrupaciones, como se acostumbraba antes.

Por otra parte anunció que se lanzó una licitación para rehabilitar 13 rutas de evacuación del Popocatépetl para concluir con las que faltan, ya que en el gobierno interino se dio mantenimiento a 27 y con este se tendrán todos los caminos intervenidos.

Respecto al retraso en la entrega de patrullas, Barbosa Huerta comentó que ya llegaron 43 y se espera que para el 13 de diciembre se completen las 200 que forman parte del primer bloque acordado con la empresa Lumo Financiera que ganó el contrato.

Al cuestionarle sobre que las clausulas establecen que tendrían que ser el 24 de diciembre las mil unidades, puntualizó que será para enero cuando se tenga el resto, por lo que descartó aplicar algún tipo de sanción a la firma.

Finalmente, ante la pregunta de cómo cerraran las finanzas del estado, pues la administración interina dejó algunos pagos pendientes, refirió que terminarán en números negros, pero hizo énfasis en que se están revisando contratos porque “quisieron aprovecharse” de los intereses del gobierno.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...