Plantean que ONGs propongan posible remplazo de Carrancá en la FGE
Plantean que ONGs propongan posible remplazo de Carrancá en la FGE. Foto: Especial
Plantean que ONGs propongan posible remplazo de Carrancá en la FGE
Higuera asegura que Carrancá renunció a FGE; no se candidatea para el cargo. Foto: Especial

Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la FGE, informó que ya renunció como titular del organismo, Víctor Carrancá Bourget tras más de un año de licencia, sin embargó, se autodescartó para proponerse como aspirante para ocupar el cargo.

En entrevista, luego de que se puso en marcha el operativo “Vacaciones Seguras Invierno 2019”, recordó que él tiene el puesto de fiscal de Investigación Metropolitana, pero que de acuerdo con la Ley Orgánica, en ausencia del titular asume el cargo.

Sin dar muchos detalles, sostuvo que el pasado miércoles tuvo comunicación con Carrancá Bourget quien le afirmó que iba a presentar su renuncia como fiscal General del Estado (FGE), por lo que acudiría al Congreso local.

¿Ya la presentó? Preguntó la prensa, a lo que respondió “entiendo que sí” sin abundar detalles y aseveró que se lo dijo porque al ser él el encargado del organismo a alguien le deben hacer la entrega-recepción formalmente.

“Yo no me puede incluir en una lista, yo acataré lo que pase, yo entiendo que hoy iba a ir, me informó de esa posibilidad, no conozco los detalles de la misma, yo no me puede adelantar a nada, eso sería una falta de respeto para los diputados, la ley no impide que esté en la lista”, pronunció.

Ante la insistencia sobre si tiene interés de encabezar la FGE, comentó que no puede ser ratificado al frente de la misma, pues el nombramiento del titular debe llevar su proceso, por lo que él acatará la determinación que tomen los diputados.

Indicó que de acuerdo con lo que establece la ley, una vez que sea oficializada la renuncia de Carranca Bourget, el Congreso local tiene 20 días para conformar una lista de 20 candidatos, la cual debe ser mandada al titular del Ejecutivo quien deberá elegir una terna y a su vez regresarla al Legislativo en un plazo de 10 días.

Es necesario mencionar que a mediados de septiembre del año pasado, los diputados en su mayoría del PAN y ligados al exgobernador Rafael Moreno Valle, avalaron reformas a la Ley Orgánica de la FGE, la cual contempló que, antes de irse, el titular deje designado a un “encargado de despacho”, puesto de nueva creación que asume todas las responsabilidades de un fiscal, a fin de que el fiscal no tenga que renunciar.

Buscan abrir 20 MP más para 2020

En otro tema, Higuera Bernal mencionó que para el siguiente año se buscará incrementar las agencias del Ministerio Público en el interior del estado, pues actualmente tienen presencia en 62 municipios de Puebla, por lo que se prevé que sean 20 nuevos inmuebles.

Refirió que tiene conocimiento que para 2020 tendrán un aumento de 100 millones de pesos, y con las nuevas agencias se tendrá una cobertura de 100 municipios, ya que actualmente son 62, además de que se contemplan 120 plazas nuevas entre policías, peritos y agentes.

Respecto a los constantes cuerpos encontrados en los últimos días, el encargado de despacho de la FGE manifestó que las investigaciones están en proceso y algunos de ellos podrían estar relacionados con el narcomenudeo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...