CDH señala omisión de policías de Amozoc por 1 suicidio en comisaria en 2018
CDH señala omisión de policías de Amozoc por 1 suicidio en comisaria en 2018
CDH señala omisión de policías de Amozoc por 1 suicidio en comisaria en 2018
CDH señala omisión de policías de Amozoc por 1 suicidio en comisaria en 2018. Foto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla evidenció una omisión de los elementos de la policía municipal de Amozoc, luego de la detención de un hombre a quien no mantuvieron vigilado y horas después fue hallado sin vida en su celda tras haberse ahorcado con una sábana en 2018.

Por ello, este organismo emitió una recomendación para el edil de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, por la trasgresión a la seguridad jurídica y de la vida del detenido tras su suicidio, así consta en su informe anual de actividades del año pasado.

El 26 de mayo de 2018, aproximadamente a las 21:20 horas, elementos de la policía municipal de Amozoc, Puebla, detuvieron a un varón y lo trasladaron a la comisaria, donde lo ingresaron a una celda en la que se encontraba una cobija que es para uso de los detenidos, posteriormente a las 22:43 horas, fue encontrado sin vida por una oficial y el comandante encargado de turno.

Sobre este caso, se realizaron cinco recomendaciones, siendo la primera que se otorgue atención psicológica a los familiares del fallecido, la segunda que se brinde capacitación a los uniformados relativa al respeto y protección de los derechos humanos.

La tercera es que se emita una circular que reitere la instrucción a los elementos para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano. En la cuarta se establece que de vista en la contraloría Amozoc, en contra de los elementos que participaron en los hechos que dieron origen a la presente recomendación, lo anterior independientemente de si continúan o no laborando para el ayuntamiento y justificar a la CDH de Puebla su cumplimiento.

Finalmente, en la última se pide aportar al agente del Ministerio Público (MP) encargado de integrar la carpeta de investigación, de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, todas las pruebas con las que cuente y tengan relación con los hechos.

Despojo de terreno y detención arbitraria

En el informe de la CDH también se mencionó que por órdenes del presidente municipal de Venustiano Carranza, seis elementos de la policía municipal, el síndico municipal, el director de la policía y nueve civiles, ingresaron al terreno que tenía en posesión una ciudadana, ellos quitaron la cerca de palos y alambre, y le dijeron “que se largara”; ninguno de los servidores públicos presentes intervino para auxiliarla, este evento ocurrió el 31 de julio de 2015.

Asimismo, quedó acreditado que el 13 de agosto de 2017, en la calle Miguel Hidalgo, un ciudadano fue detenido, sin que mediara orden de alguna autoridad competente, por integrantes de seguridad pública municipal de San Gabriel Chilac, que fue trasladado a la comandancia donde permaneció tres horas y media y posteriormente trasladado al MP de Tehuacán, sin que fundaran ni motivaran su actuar, lo que agravia los derechos humanos de seguridad jurídica y legalidad del señor.

Cabe recordar que durante 2018, la CDH de Puebla emitió 16 recomendaciones y tramitó 31 conciliaciones por violaciones a derechos humanos.

incendios forestales