Hasta marzo, robo en carreteras de Puebla aumenta 52% y a transeúnte sube 27%
Foto: Especial
Hasta marzo, robo en carreteras de Puebla aumenta 52% y a transeúnte sube 27%
Amozoc, Tehuacán y Puebla, lideran en robos a transportistas en el estado. Foto: Especial

Al segundo trimestre de este año, los municipios poblanos con más carpetas de investigación por robos contra transportistas fueron Amozoc (41), Tehuacán (35) y la capital con (22); en dicho periodo este ilícito se denunció a nivel estatal en promedio cada 2 horas 52 minutos.

Lo anterior de acuerdo con el reporte de Incidencia de los delitos de alto impacto en el estado de Puebla, elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En el caso de Amozoc se registraron dos denuncias menos en relación a las 41 del segundo trimestre de 2018, en Tehuacán la reducción fue de tres denuncias y en la Angelópolis pasó de 36 a 22 hechos.

En Amozoc el 100 por ciento de los robos fue violento, en tanto que en Tehuacán y Puebla capital esto ocurrió en el 90 por ciento de los hechos.

De abril a junio, solo una región tuvo incremento porcentual en las carpetas de investigación, fue el caso de la Sierra norte con 7.14 por ciento.

En el segundo trimestre los municipios de Huauchinango (16.6 por ciento) y San Andrés Cholula (33.3) registraron incrementos en denuncias relacionadas con este ilícito. A nivel estatal, la tasa registrada fue de 11.9 robos a por cada 100 mil habitantes.

En el informe se detalló que a nivel local por estos delitos se integraron 526 carpetas en el periodo abril-junio, mientras que los tres meses previos el total fue de 844, haciendo un acumulado de mil 370, cifra que posicionó a la entidad en el segundo lugar nacional con más denuncias por dicho delito en el primer semestre de 2019.

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resaltó las acciones de inteligencia implementadas a través del Operativo Fortaleza Puebla, pues de mayo a junio –de 259 a 48—, se redujo más del 80 por ciento los asaltos a transporte de carga en el estado.

Amozoc, Tehuacán y Puebla, lideran en robos a transportistas en el estado

La incidencia en otros delitos

El reporte señaló que en el segundo trimestre de 2019 se iniciaron 281 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso a nivel estatal, lo que representó una disminución del 2.43 por ciento en relación con el segundo trimestre del 2018.

Por el contrario, el feminicidio incrementó 133.33 por ciento al comparar ambos periodos, por lo que se inició una carpeta de investigación cada 6 días 10 horas de abril a junio de este año.

En el tema de secuestros, sólo en tres municipios hubo registros de este delito, San Andrés Cholula, Puebla y San Pedro Cholula durante el segundo trimestre.

Además hubo una disminución del 4.08 por ciento –de abril a junio—, en promedio la entidad poblana inició aproximadamente una carpeta de investigación cada 46 horas 36 minutos.

Amozoc, Tehuacán y Puebla, lideran en robos a transportistas en el estado

incendios forestales