Actual administración exigirá entrega inmediata de San Roque: Estefan Chidiac
Actual administración exigirá entrega inmediata de San Roque: Estefan Chidiac. Foto: Ángulo 7
Actual administración exigirá entrega inmediata de San Roque: Estefan Chidiac
Actual administración exigirá entrega inmediata de San Roque: Estefan Chidiac. Foto: Ángulo 7

El comodato del antiguo hospital de San Roque fue entregado a una organización hace cuatro años, pero en ese tiempo no realizó obras, por lo que se exigirá que el inmueble sea entregado al gobierno estatal de inmediato, luego de la denuncia que ya se presentó.

Así lo dio a conocer este martes Jorge Estefan Chidiac, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), quien señaló que hay pocos comodatos del gobierno a escuelas, centros de salud, sindicatos, entre otros, en el Centro Histórico, pero el único con problemas detectados es el mencionado, el cual iba a ser un museo, que no fue propuesto por el gobierno estatal.

En entrevista en la presentación del “Programa Estratégico de Transporte Público y Movilidad 2019”, recordó que el pasado domingo detectaron que se estaban realizando obras que no habían sido reportadas a la SFA ni al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que presentaron la denuncia penal correspondiente contra la entidad que recibió el comodato y su administrador, cuyos datos no reveló.

Detalló que revisarán si cumple con las licencias de construcción o rehabilitación ante el ayuntamiento, pues desconocen los trámites que han llevado a cabo y “no queremos generar un clima de linchamiento hasta que no se dé una explicación”, además de que le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar la investigación y determinar cómo se procederá.

Jorge Estefan Chidiac, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA)
Jorge Estefan Chidiac, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA). Foto: Miguel Hernández

Terreno junto a Puebla TV será revisado

Por ello, los responsables del posible daño contra el inmueble serán citados para declarar por el saqueo, aunque ya sea que estuvieran enterados de este o no, al no tener permiso del INAH ya incumplieron con el comodato, así que en vez de esperar seis meses como está establecido, demandarán que les sea entregado inmediatamente.

Resaltó que analizarán la situación jurídica del antiguo hospital y el resto de comodatos, porque no están cumpliendo con su objetivo, así como si los terrenos en todo el estado donde se construyeron escuelas y hospitales tienen títulos de propiedad, pues “hemos encontrado cientos (que no los tienen) y creo que llegaremos a miles”.

Entre estos casos, destacó la venta de un predio junto a Puebla TV, en la zona de Angelópolis, ya que “no entendemos la razón” para vender dicho terreno y dejar “sin estacionamiento ni antena al Sicom”.

incendios forestales