Inicio » Noticias » Puebla » Clausuran simbólicamente inmueble histórico y Cañedo reconoce posible saqueo
Agradecimiento INE

Clausuran simbólicamente inmueble histórico y Cañedo reconoce posible saqueo

Clausuran simbólicamente inmueble histórico para Museo de Cera y Tecnología

Clausuran simbólicamente inmueble histórico para Museo de Cera y Tecnología. Foto: EsImagen / Ángulo 7

El Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla realizó una clausura simbólica de las puertas del antiguo hospital de San Roque, tras acusar un saqueo de piezas de piedra, entre ellas una fuente, pese a que no hay permisos del INAH.

Acompañada de otros activistas, Rosalva Loreto López, integrante de esa organización civil, acusó que el espacio se pretende acondicionar para hacer un museo de cera y tecnología, diseño que estuvo a cargo de la firma Sello, de Jorge Vázquez del Mercado.

Indicó que el inmueble está en resguardo, pero puntualizó que fueron ciertas autoridades del sexenio pasado que hicieron “fechorías” con varios espacios.

Denunció que presentarán una denuncia penal contra quien resulte responsable porque se trata de una depredación de columnas y pisos del edificio que fue construido entre los siglos XVI y XVIII, ubicado en el número 607, entre la 6 sur y bulevar 5 de Mayo.

Denuncia penal

Destacó que forma parte del Catálogo Nacional Monumentos Históricos desde 1972, con clave 211140010155, por lo que procedieron a la colocación de sellos, en tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga, pero su director regional Ambrosio Guzmán Álvarez advirtió que presentaron una denuncia penal porque no hay licencias de construcción, la cual se debió tramitar ante esta instancia en la ventanilla única.

Adelantó que las obras están clausuradas, por lo que no se podrán realizar más saqueos de piezas, además de que se solicitará la presencia de la policía para resguardar el edificio.

El inmueble era usado como La Casa del Artesano Poblano, inaugurado en el sexenio de Melquiades Morales Flores, en marzo de 2000.

Loreto López dijo que desde enero pasado a la fecha se ha venido reportando ese “saqueo” y evidenciado en redes sociales, por lo que insistió qué hay un acto de corrupción en esas obras.

El propio director del Archivo Municipal de Puebla, Alejandro Maimone fue quien en su cuenta personal mostró las imágenes del desmantelamiento de las piezas, quien dijo que el ayuntamiento tiene conocimiento de lo ocurrido para que intervenga también a la par de que están informados regidores y la propia Gerencia del Centro Histórico.

Posteriormente, Loreto López dio a conocer que le notificaron que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido dio la instrucción de revisar «a detalle» el proyecto para evitar algún daño.

Para ello, se va a requiere a la persona que se le entregó el cómodato en el gobierno pasado y también harán las denuncias en la fiscalía; por el momento, hay personal de seguridad pública en el sitio.

El gobierno del estado aseveró que le corresponde a la Dirección de Bienes Inmuebles de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA)  cuidar el patrimonio.

En tanto, Alejandro Cañeo Priesca, secretario de Cultura y Turismo, reconoció el posible saqueo y reiteró que atenderán el tema.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Aceptan rezago en sentencias; 23 posiciones de jueces, a concurso

Aceptan rezago en sentencias; 23 posiciones de jueces, a concurso

El TSJ nombrará a 23 nuevos jueces de lo familiar a fin de desahogar alrededor ...

En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018

En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018

Durante los primeros cinco meses del año se registraron en Puebla 40 posibles feminicidios, cifra ...