Tras tiroteo en Texas, AMLO plantea a EU controlar venta de armas
Tras tiroteo en Texas, AMLO plantea a EU controlar venta de armas. Foto: lopezobrador.org
Tras tiroteo en Texas, AMLO plantea a EU controlar venta de armas
Tras tiroteo en Texas, AMLO plantea a EU controlar venta de armas. Foto: lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el tiroteo perpetrado por un supremacista blanco en El Paso, Texas, donde suman ocho mexicanos asesinados, debe llevar a Estados Unidos “a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas”.

Lo anterior, este lunes en su conferencia de prensa matutina, donde aseveró que, pese a no busca entrometerse en la vida interna de la Unión Americana, “debe replantearse este asunto porque afecta mucho, en este caso a los estadounidenses, y también nos afecta a nosotros”.

Indicó que tampoco quiere que el tiroteo, uno de los más mortales contra comunidad mexicana en Estados Unidos, se convierta en un tema con fine electorales, rumbo a los comicios de 2020 en ese país, pues su gobierno intenta mantener “siempre relaciones de amistad, de respeto, de cooperación para el desarrollo”.

En cuanto a los familiares de las víctimas, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el consulado de México en El Paso los ha estado apoyando desde el primer momento.

Respecto al comercio binacional de armas, sostuvo que su gobierno no permitirá ningún acuerdo confidencial con Estados Unidos para la introducción de ella a territorio mexicano, como en pasados sexenios.

Asimismo, aclaró que Marcelo Ebrard Casaubón, titular de SRE, tiene instrucciones para que, si es necesario, “proceder legalmente contra quien cometió estos actos, este crimen”.

incendios forestales