Tras renuncia de Otálora, Alfredo Fuentes asume presidencia de Tepjf
Tras renuncia de Otálora, Alfredo Fuentes asume presidencia de Tepjf. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Tras renuncia de Otálora, Alfredo Fuentes asume presidencia de Tepjf
Tras renuncia de Otálora, Alfredo Fuentes asume presidencia de Tepjf. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

Tas la renuncia de Janine Otálora Malassis, cuyo voto ratificó a la fallecida Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) eligió a Alfredo Fuentes Barrera como su nuevo presidente.

Lo anterior este miércoles, apenas un par de horas después de que Otálora Malassis anunciara que dejaba el puesto, en una sesión privada donde los magistrados integrantes de este órgano jurisdiccional eligieron “por unanimidad” a Fuentes Barrera, quien llamó a sus compañeros a seguir trabajando con autonomía y estricto apego a la ley.

Tras tomar protesta, el nuevo presidente sostuvo que uno de los ejes de su mandato será hacer valer al Tepjf como última instancia jurisdiccional en materia electoral, para que sigan existiendo elecciones libres, auténticas y confiables para los mexicanos.

Buscará construir una doctrina judicial que dote de previsibilidad y estabilidad de criterios; anteponer los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía, así como conseguir eficiencia y racionalización en el uso de recursos públicos.

Asimismo, reconoció el trabajo de Otálora Malassis en la presidencia del Tepjf y agradeció la confianza depositada en él por sus compañeros.

Otálora Malassis renunció a la presidencia del Tepjf para “facilitar la transición” del órgano electoral a una nueva época de “la vida institucional de México”.

incendios forestales