Tras caso de Puebla, Otálora debe renunciar: José Luis Vargas
Tras caso de Puebla, Otálora debe renunciar: José Luis Vargas. Foto: Rumbo nuevo
Tras caso de Puebla, Otálora debe renunciar: José Luis Vargas
Janine Otálora, quien votó por validar a Martha Erika, deja presidencia del Tepjf. Foto: Rumbo nuevo

Janine Otálora Malassis, magistrada cuyo voto ratificó a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla en diciembre pasado, renunció a la presidencia del Tepjf para “facilitar la transición” del órgano electoral a una nueva época de “la vida institucional de México”.

Por medio de su cuenta de Twitter, la abogada y politóloga dio a conocer un comunicado, donde explicó que tomó esta decisión luego de que el Pleno resolviera la crisis suscitada por el fallo que validó la elección poblana, lo cual cual atribuyó a la “tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores”.

Señaló que el “Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) debe saber adaptarse a los cambios”, de manera que ya no presidirá la Sala Superior, aunque continuará como magistrada.

En el documento, recordó que el 4 de noviembre de 2016 el Pleno la eligió como presidenta y, desde entonces, se comprometió a resolver las controversias de manera justa, así como a administrar los recursos públicos con honestidad.

Asegura que deja cuentas claras

Destacó que, después de dos años, entrega cuentas claras, así que el ejercicio del presupuesto y sus cuentas personales están disponibles para ser auditadas, además de que cada uno de sus votos estuvo argumentado “en las pruebas y en el derecho”.

Cabe recordar que los votos de los magistrados Otálora Malassis, Reyes Rodríguez, Indalfer Infante Gonzales y Felipe de la Mata ratificaron a  Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla el pasado 8 de diciembre, por lo que unos días después el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso anular la elección debido a diversas anomalías, le pidió que renunciara para recuperar la unidad del tribunal.