En Puebla, 271 mil trabajadores ya pueden acceder a crédito Infonavit
En Puebla, 271 mil trabajadores ya pueden acceder a crédito Infonavit. Foto: Especial
Trabajadores acusan que créditos de Infonavit se vuelven impagables
Trabajadores acusan que créditos de Infonavit se vuelven impagables. Foto: CC news

Trabajadores que pidieron créditos del Infonavit están acusando que sus deudas se están volviendo impagables, debido al incremento de los intereses año con año, por lo que urgen al Gobierno de México cumplir su promesa de fijar las tasas y apoyar a deudores.

De acuerdo con el abogado Jaime Noyola, un caso común entre deudores es que, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el Infonavit firmó contratos que los obligan a pagar tasas por arriba del Costo Anual Total (CAT), de entre 10.5 y 11 por ciento, mientras que las tasas bancarias más altas alcanzan apenas el 9.5.

Isabel Noyola, trabajadora del IMSS en Nuevo León, refirió, en entrevista con El Universal, que en diciembre de 2006 recibió un crédito por 273 mil pesos, a pagar durante 11 años, pero actualmente debe casi 20 mil pesos más, pese a haber dado “tres veces” lo que recibió.

Y es que, al jubilarse en 2014, comenzó a aportar menos a su crédito, porque sus percepciones disminuyeron. Además, se combinaron problemas de salud y la pérdida de su único hijo, por lo que dejó de pagar, pero el adeudo se disparó hasta hacerse impagable.

Ante esta situación, comenta que le hubiera convenido más no haber adquirido el crédito, pues con la tercera parte pudo rentar una vivienda, ahorrar las otras dos en un banco y pedir los recursos de Infonavit al momento de jubilarse.

Agrega que no se niega a pagar, pero tampoco está de acuerdo con el convenio para liquidar su deuda que le propone el Infonavit, pues sostiene que “con lo que les di ya me salen debiendo”.

Cabe recordar que, el pasado 6 de febrero, el Infonavit dio a conocer que pondrá en marcha el programa “Responsabilidad Compartida”, que incluye medidas como reducción de hasta 55 por ciento de los saldos de los deudores de créditos, que en Puebla suman 143 mil 387, así como un pago mensual a tasa fija.

incendios forestales