Foros para la paz, un circo; no incluyen a líderes sociales: Mireles
Muere José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas, por Covid-19: Issste. Foto: Twitter / @DrJMMireles
Foros para la paz, un circo; no incluyen a líderes sociales: Mireles
Senado pide a Mireles dejar subdelegación de Issste por misoginia. Foto: Twitter / @DrJMMireles

El Senado aprobó un pronunciamiento donde exhorta a José Manuel Mirles Valverde, exlíder de autodefensas en Michoacán, a renunciar a su cargo como subdelegado del Issstep en ese estado por haber proferido expresiones despectivas a mujeres.

Lo anterior, en sesión de este jueves, donde legisladores de todas las bancadas, incluida Morena, que contempló dar una diputación local plurinominal a Mireles Valverde, se pronunció del actuar del funcionario y apoyaron la propuesta de Exhorto.

Al hacer uso de la palabra, la panista Josefina Vázquez Mota pidió a todos los senadores firmar una petición dirigida al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, para destituir “inmediatamente” al también médico michoacano.

Por su parte, Germán Martínez Cázarez, de Morena y exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo al que renunció el mayo, manifestó “Mireles, al carajo”, replicando la expresión que el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a los criminales.

En el exhorto que finalmente quedó aprobado, también se pronunció en contra “se pronuncia en contra de toda utilización de lenguaje discriminatorio, sexista y violento proferido en contra de la mujer”, tanto por Mireles Valverde como por cualquier otro funcionario público.

Asimismo, solicitó al director del Issste “que realice las acciones pertinentes y legales para garantizar el aprecio a la dignidad y los derechos humanos de todas y todos los derechohabientes y ciudadanos que acudan al Instituto”.

incendios forestales