Pemex entrega a ASEA estudio ambiental para construir Dos Bocas
Pemex entrega a ASEA estudio ambiental para construir Dos Bocas. Foto: Novedades de Tabasco
Pemex entrega a ASEA estudio ambiental para construir Dos Bocas
Pemex entrega a ASEA estudio ambiental para construir Dos Bocas. Foto: Novedades de Tabasco

Pemex Transformación Industrial presentó el 12 de junio, ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, a fin de que sea evaluada.

Así consta en la más reciente entrega del Listado del Ingreso de Proyectos, Emisión de Resolutivos y Proyectos Sometidos a Consulta Pública derivados del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, publicada este viernes por dicho organismo.

De acuerdo con el docuemnto, la MIA del magno proyecto del gobierno federal tiene la clave 27TA2019X0025 y es descrito, de forma breve, como “construcción y operación de una refinería, la cual estará conformada por un conjunto de obras y actividades; dentro de estas, se encontrarán 17 plantas de proceso y 17 infraestructuras de servicio”.

Revela que la obra tendrá una superficie de 704.34 hectáreas, en el municipio tabasqueño de Paraíso, y que, tras concluirse, pretende llegar a procesar 340 mil barriles por día de crudo cien por ciento Maya.

Lo anterior, “para incrementar la oferta de producción nacional de gasolina y diésel con 172 .2 mil barriles diarios de gasolinas terminadas, 125.41 mil barriles diarios de diésel ultra bajo azufre, 9.38 mil barriles diarios de propileno, 9.25 mil barriles diarios de propano”.

No obstante, en el texto que supuestamente resume el contenido de la MIA, otorgada por Semarnat, no se menciona nada sobre el posible impacto ambiental que tendrá la refinería en la zona de manglares donde se va a ubicar.

Con la entrega de este documento, se integra un expediente e inicia un plazo de análisis de 60 días.

El pasado 3 de junio, a menos de 24 horas de la inauguración de obras para la refinería, cientos de personas hicieron fila desde la madrugada en el Parque Tabasco, ubicado en Villahermosa, capital del estado, para solicitar una plaza de trabajo.

incendios forestales