Morena inhabilita a Alejandro Rojas por comentarios contra Polevnsky
Morena inhabilita a Alejandro Rojas por comentarios contra Polevnsky. Foto: Twitter / @arddmx
Morena inhabilita a Alejandro Rojas por comentarios contra Polevnsky
Morena inhabilita a Alejandro Rojas por comentarios contra Polevnsky. Foto: Twitter / @arddmx

La CNHJ de Morena suspendió por tres años los derechos de militante de Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal Ávila, por afectar la imagen del partido con sus comentarios contra su líder nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

De acuerdo con el expediente CNHJ-TAMPS-186/19, iniciado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) el 26 de marzo, también lo destituyeron como consejero estatal de Morena en la Ciudad de México, además de que lo inhabilitaron para ser candidato por violar su normatividad.

El 26 de febrero, el consejero estatal publicó un video en su cuenta de Twitter, acompañado de la leyenda: “Yeidckol no critica ni con el pétalo de un oficio al gobierno de Tamaulipas, que se encuentra de cabeza. Además excluyó a dirigentes de Morena de las candidaturas por ser críticos de ese gobierno tramposo”.

En este acusó que se ignoró a muchos morenistas que hicieron posible el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y que Polevnsky Gurwitz no critica al gobernador panista Javier García Cabeza de Vaca, para “no molestar”, lo cual causó que el 5 de marzo se publicaran notas en medios nacionales referentes a sus declaraciones.

Pide renuncia de dirigente nacional

El 15 de marzo, publicó: “Yeidckol ya perdió la brújula, con todo respeto. Les comparto una breve reflexión, evaluemos si es conveniente que siga dirigiendo a Morena”, acompañado de un texto en el que señala a la presidenta nacional de ser dominada por su ambición y le pide su renuncia, causando más notas periodísticas.

Rojas Díaz Duran respondió que estos comentarios representan su postura personal sobre diversos temas, negando que constituyan una violación a los principios que rigen a Morena, pues fueron realizados bajo el derecho a la libertad de expresión

No obstante, la CNHJ estimó que sus manifestaciones sobrepasaron este derecho al calumniar a Morena, sus órganos y su dirigencia; hacer públicos asuntos estrictamente internos, generando una afectación directa a la imagen del instituto político; además de que no acudió a esta instancia interna para resolver el conflicto.

Cabe recordar que el candidato de coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, anunció que denunciará por la vía civil a Díaz Durán por daño moral al difamar su persona con “mentiras”.

incendios forestales