En Puebla, suman 185 feminicidios en dos años
En Puebla, suman 185 feminicidios en dos años. Foto: Especial
En Puebla, suman 185 feminicidios en dos años
Investigan como feminicidio 24.6% de 304 casos en México: OCNF. Foto: Especial

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que en enero de 2019 asesinaron a 304 mujeres en el país, en promedio diez al día, de los cuales sólo 75 casos son investigados como presuntos feminicidios, es decir, el 24.6 por ciento.

Lo anterior, por medio de un comunicado publicado este viernes, en el que detalla que dio a conocer esta información sobre la situación de “violencia feminicida” en México a la Alta Comisionada de Naciones Unidos para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet Jeria.

El OCNF criticó que aunque el 56 por ciento del territorio nacional ha sido reconocido oficialmente en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), “las respuestas gubernamentales no han estado a la altura de la problemática”.

Consideró que es urgente que el Estado actúe para erradicar las transgresiones a los derechos humanos que atentan contra las mujeres; que se destierren las prácticas que revictimizan a las víctimas, lo cual mantiene a la mayoría de los casos en la impunidad, y se sancione a los funcionarios públicos que por acción u omisión violenten sus garantías individuales.

Sociedad debería participar activamente

Ante esta situación, pidió a Bachelet Jeria que reitere al gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la sociedad civil “tiene derecho” de participar activamente para resolver los retos del país.

También señaló que se debe construir, en conjunto con la sociedad civil, un protocolo único para investigar el delito de feminicidio, llevar a cabo indagaciones “eficaces y con perspectiva de género” y fortalecer tanto el diseño como la aplicación de la política nacional de igualdad de género durante el sexenio en curso, así como al personal.

Es necesario que se cumplan con los compromisos internacionales adquiridos para garantizar la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, desde la Constitución hasta los parámetros de Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación (Segob) estaría por activar la AVGM en 28 de 217 municipios de Puebla, entre ellos cuatro del Triángulo Rojo, pero no en la capital, pese a que en 2018 encabezó los reportes de feminicidios.

incendios forestales