Hay mano negra y no causa justa en manifestaciones de PF, revira AMLO
Hay mano negra y no causa justa en manifestaciones de PF, revira AMLO. Foto: Twitter / @lopezobrador_
Hay mano negra y no causa justa en manifestaciones de PF, revira AMLO
Hay mano negra y no causa justa en manifestaciones de PF, revira AMLO. Foto: Twitter / @lopezobrador_

Ante las inauditas manifestaciones de elementos de la Policía Federal (PF), contra su incorporación a la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reviró que él ve “mano negra” y aseveró que no tienen motivo ni son “causa justa”.

Lo anterior, en un mensaje grabado en video y difundido esta noche en sus redes sociales, sin esperar a su conferencia de prensa matutina, pues consideró “mejor informar” y no permitir que “impere la manipulación”.

Si bien aseguró que respetará el derecho a la manifestación, señaló que los policías en protesta “se amotinaron” y cerraron vialidades sin “ninguna razón”, por lo que incluso ofreció disculpas a los ciudadanos afectados y les pidió resistir.

Refirió que “algunos buenos elementos” ya se están incorporando a la Guardia Nacional, pero otros no podrán hacerlo, no sólo porque no pasan las pruebas, sino porque no tienen conductas aceptables y presentan problemas de salud.

Recordó que la PF se creó hace más 20 años, pero “no se consolidó” y, aún más, “se echó a perder y se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Secretaría de Gobernación (Segob)”.

Esta última etapa –vale mencionar– ocurrió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando el hoy senador priista Miguel Ángel Osorio Chong estuvo al frente de la dependencia.

No obstante, reiteró que los policías saben que “no se va a despedir a nadie” y que “mantendrán sus prestaciones”, sin sufrir disminución de sueldos como acusaron esta mañana al protestar en la Ciudad de México.

“Entonces por qué las manifestaciones. ¿Está raro, verdad?”, preguntó el presidente con ironía.

Respecto a la “mano negra”, no entró en detalles ni dio nombres, pero manifestó que este asunto no se manejará “desde los sótanos de Bucarelli” (en alusión a la calle donde se ubica la sede de la Segob), como se hacía antes.

Por otra parte, trascendió que en redes sociales se está convocando a todos los elementos de la PF a un paro nacional a partir de mañana, jueves, a las 9:00 horas, para exigir a López Obrador que se cumpla el pliego petitorio de los inconformes.

incendios forestales