Michoacán acepta pagar a maestros tras 9 días de bloqueo ferroviario
Michoacán acepta pagar a maestros tras 9 días de bloqueo ferroviario. Foto: Twitter / @MICHOACANSSP
Michoacán acepta pagar a maestros tras 9 días de bloqueo ferroviario
CNTE, con 4 denuncias por bloqueos férreos. Foto: Twitter / @MICHOACANSSP

La Fiscalía General de la República (FGR) desahoga denuncias de empresarios contra cuatro líderes de la CNTE por el bloqueo de 28 días a vías ferroviarias en Michoacán; en tanto, el magisterio, el gobierno estatal y la Federación reinstalaron la mesa de diálogo.

Los recursos legales fueron interpuestos por la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, que acusa pérdidas millonarias por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de Isidro Castañeda, Juana Alicia Muñiz Rocha, Roberto Equihua y Jesús Alfaro Valencia.

En entrevista para El Financiero, la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la CNTE refirió que los tres primeros acudieron ante la FGR y se reservaron su derecho a declarar, mientras que el cuatro prevé hacerlo el próximo jueves.

El sindicato confía en que sus líderes podrán seguir el proceso en libertad y exigió que no se les sancione de forma alguna por sus protestas.

Michoacán va por renegociar pago de nómina

En cuanto al reinicio de la mesa de diálogo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo insistió en que su administración buscará renegociar el acuerdo “inequitativo” que se firmó con la Federación en 1992 para cubrir el pago de la nómina magisterial, el cual ha causado “severas afectaciones financieras a la entidad”.

En tanto, la CNTE planteó cuatro demandas como condiciones principales para solucionar el conflicto educativo: 1. Renovación de contratos a normalistas de las generaciones 2015, 2016, 2017 y 2018; 2. Relevo del secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís; 3. Garantizar en 2019 pago a maestros con clave estatal; 4. Pago de todos los bonos pendientes.

Transcendió que, en el marco de este evento, la CNTE mostró músculo tomando casetas de cobro en la Autopista Siglo XXI, mientras que en Morelia, la capital estatal, bloquearon los accesos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.

Asimismo, continúan con el paro educativo y los plantones en 21 presidencias municipales y el Palacio de Gobierno.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales